Legumbres

Receta de Garbanzos en salsa con huevo escalfado

Sorteo de cuchillos ARCOS en Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de garbanzos
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 50 ml de txakoli
  • 4 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Garbanzos en salsa con huevo escalfado:

Pon los garbanzos a remojo de víspera. Calienta abundante agua en la olla rápida. Escurre los garbanzos y agrégalos a la olla.

Pela la zanahoriay lava el puerro. Córtalos en trozos y colócalos en una red especial para cocer legumbre. Introduce la red en la olla. Sazona, coloca la tapa y cocínalos durante 20 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Escurre los garbanzos y resérvalos. Reserva el caldo en la olla rápida.

Saca las verduras de la red y ponlas en el vaso batidor. Añade un poco del caldo de cocer los garbanzos y tritura con la batidora eléctrica. Reserva.

Pela y pica los ajos y la cebolleta en daditos. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Vierte el txakoli y dale un hervor. Agrega el triturado de puerro y zanahoria y los garbanzos escurridos (si quieres que queden caldosos puedes añadir un poco más de caldo), mezcla suavemente y cocina conjuntamente durante 3-4 minutos.

Calienta el caldo resultante de cocer los garbanzos, casca los huevos y agrégalos. Escálfalos durante 3-4 minutos.

Reparte los garbanzos en 4 platos y coloca un huevo escalfado encima de cada uno. Espolvoréalos con un poco de perejil picado y sirve.

Consejo:

Los huevos adquirirán más sabor si los escalfáis en el caldo resultante de cocer los garbanzos.

Información nutricional de la receta:

Para que el menú de hoy sea más equilibrado, se recomienda acompañar los garbanzos con una ensalada o con unas verduras cocidas, y así mejorar los porcentajes de los diferentes grupos de alimentos ya que en el plato de hoy, hay poca verdura y como consecuencia de ello aumentan el porcentaje de los garbanzos y de los huevos.

Se recomienda una ración de 150 g de verdura por comensal, para que el plato de hoy sea equilibrado (en la receta toca a 75 gr por comensal).

Plato recomendado para todos y en especial para las personas con estreñimiento ya que los garbanzos son un alimento rico en fibra que mejora la función intestinal.

También es un plato recomendado para personas con colesterol.

Consejo de la Doctora Telleria:

Añadir hinojo o comino al puchero de las legumbres para mejorar su digestión.

Además