Legumbres

Receta de Habitas con ajos frescos, papada y huevo flor

Cómo hacer las croquetas perfectas (trucos y recetas)

Ingredientes (4 personas):

  • 500 g de habas frescas (desgranadas)
  • 4 huevos
  • 200 g de papada de cerdo
  • 24 ajos frescos
  • 1 cebolleta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón
  • perejil

Elaboración de la receta Habitas con ajos frescos, papada y huevo flor:

Coloca las habas en una cazuela, cúbrelas con agua, sazona y cuécelas durante 5 minutos. Pásalas a un bol con agua con hielos para cortarles la cocción. Escurre y resérvalas.

Coloca la papada en la olla rápida, cúbrela con agua y sazona. Pela y trocea la cebolleta y añádela. Coloca la tapa y cuécela durante 40 minutos a partir de que suba la válvula. Sácala de la olla y deja que se enfríe. Justo antes de servir, córtala en filetes y dóralos en una sartén untada con un poco de aceite.

Elimina la primera capa de los ajos frescos, córtalos en cilindros y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite. Agrega las habas, pon a punto de sal y saltéalas.

Corta 4 trozos grandes de papel film de cocina. Extiende uno sobre una taza, úntalo con un poco de aceite y espolvoréalo con un poco de pimentón. Casca un huevo encima, sazona, junta las puntas del film, enróscalas y átalo con una cuerda de cocina. Repite el proceso con el resto de los huevos. Pon agua a calentar en una cazuela, cuando empiece a hervir, añade los huevos y cuécelos durante 2-3 minutos. En el momento de servir, retírales el plástico.

Sirve en cada plato una porción de habas, un huevo y un par de filetes de papada. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Las vainas de las habas deben estar tersas. Si al doblarlas no se rompen, es señal de que no están frescas.

Información nutricional de la receta:

Plato cocinado de una manera saludable ya que se utiliza poco aceite para su elaboración compensando así el exceso de grasa de la papada.

Además con la cocción de la papada eliminamos gran parte de su grasa, una grasa que sube el colesterol.

Plato recomendado para todos pero hoy haremos hincapié para las personas mayores ya que este plato aporta una buena cantidad de fibra necesaria para el buen funcionamiento intestinal y para mantener a raya el colesterol y el azúcar.

Además aporta proteínas de calidad presentes en el huevo necesarias para el mantenimiento de la masa muscular.

El ingrediente principal del plato de hoy son las habitas, alimento fresco de temporada que al tratarse de una legumbre fresca las incluimos dentro del grupo de las verduras y hortalizas, acercándose al 50% del plato recomendado: 54,2%.

Los huevos y la papada, superan el 25% recomendado: 45,4%.

Plato poco energético, de manera que lo acompañaremos con un trozo de pan, alimento que lo incluimos dentro del grupo de los cereales.

Consejo de la Doctora Telleria:

El huevo, es un alimento recomendado en periodos de convalecencia de una enfermedad por su alto valor nutritivo.

Además