Legumbres

Maca: propiedades y cómo tomarla

Maca: propiedades y cómo tomarla

Autor: Hogarmania

Esta planta de origen andino destaca por potenciar la libido, aumentar la fertilidad y reducir los efectos de la menopausia.

La maca es un alimento cuyos beneficios para la salud lo han introducido en la lista de superalimentos. Te explicamos qué es, sus propiedades, cómo consumirla y dónde comprarla.

¿Qué es la maca?

La maca es una planta de origen andino que presenta múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Hace siglos, los incas consideraban este ingrediente como un regalo de los dioses.

Aumenta la libido y la fertilidad

Esta planta milenaria aumenta la libido e incrementa las posibilidades de quedarse embarazada, dado que produce cambios en el sistema hormonal. De hecho, los incas realizaban rituales en los que ofrecían a los dioses este vegetal por la prosperidad y fertilidad del pueblo.

Pero, los efectos hormonales de esta planta no se reducen únicamente al género femenino, sino que también corrige la disfunción eréctil al aumentar el flujo sanguíneo. Asimismo, también aumenta el deseo sexual y elimina el estrés o cansancio.

Smothie bowl de  arándanos, frambuesas, plátano, maca y chia.

Beneficios de la maca

Además de los beneficios de este alimento sobre las hormonas sexuales. También posee otras propiedades, entre las que destacamos las siguientes funciones:

  • Alivia los síntomas de la menopausia, menstruación y síntomas del síndrome de ovario poliquístico.
  • Importante fuente de energía.
  • Antidepresivo natural.
  • Propiedades adelgazantes: su consumo promueve el metabolismo de las células y facilita la eliminación de grasas.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Previene de algunos tipos de cáncer.
  • Se le atribuyen propiedades calmantes de dolencias que afectan a los huesos como, por ejemplo, la osteoporosis.
  • Estimula la memoria.
  • Prepara nuestro organismo para protegerse frente a las radiaciones solares.
  • Reduce el estrés y el cansancio, ya que aumenta la resistencia anímica y física. Por ello, los deportistas consumen esta planta tanto antes como después de entrenar.
Dónde comprar

No es habitual la comercialización de este vegetal en su forma original y natural fuera de su país de origen. Así, en Europa, la maca puede comprarse en cápsulas o en polvo en herboristerías o a través de Internet.

Maca en polvo, ideal para añadir a smothies e infusiones.

Cómo comer maca

El hecho de que la maca se comercialice en polvo lo convierte en un ingrediente perfecto para batidos, smothie bowls e infusiones con propiedades adelgazantes. Te proponemos esta receta:

Batido energético de mango y macaBatido energético de mango y maca
Una bebida natural energética con maca que ayuda a aumentar la resistencia sexual y mango exótico.

Maca: propiedades y cómo tomarla.