Recetas

La cocina navarra cuenta con gran diversidad de recetas típicas, desde los platos de caza de la montaña hasta las verduras cosechadas en la Ribera.

Entre los platos de carne y pescado típicos destacan el cordero al chilindrón, el bacalao ajoarriero y la trucha con jamón. Además, la carne de ternera cuenta con indicación geográfica protegida "Ternera de Navarra - Nafarroako Aratxea" y los embutidos derivados del cerdo más conocidos son la chistorra y el chorizo de Pamplona.

En cuanto a las verduras, cuentan con gran fama productos típicos de Navarra como los cogollos de Tudela, los espárragos, las alcachofas, los cardos, los guisantes y los pimientos del piquillo de Lodosa. Las legumbres también tienen representación en las famosas pochas de Sangüesa. Esta diversidad de verduras ha dado lugar a platos tradicionales como la menestra de verduras.

En lo que se refiere a postres, la protagonista es la cuajada, un postre lácteo típico del Valle de Ultzama, donde cada junio se celebra el "Día de la cuajada".

Además, Navarra cuenta con productos de alta calidad, como los premiados quesos de la zona del Pirineo: el queso Idiazabal, el queso de Roncal o el queso de Irati.

Por último, en la mitad sur de Navarra también se produce vino que cuenta con denominación de origen. Otra bebida muy popular es el pacharán, elaborado con endrinas.


Ordenar por:

Txantxigorri

Txantxigorri

01/03/2017

Eva Arguiñano explica cómo preparar txantxigorri, una torta tradicional de la cocina navarra elaborada con una masa a la que se le añaden chicharrones de cerdo, azúcar y canela.

Cuajada casera

Cuajada casera

04/02/2016

Bruno Oteiza explica de forma sencilla cómo hacer la tradicional cuajada casera a partir de leche de oveja. Además, la decora con nueces y azúcar caramelizado.


Ordenar por: