Pastas y pizzas

Receta de Lasaña de verduras con bechamel de pimiento rojo

Receta de Lasaña de verduras con bechamel de pimiento rojo

Autor: Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano de lasaña de verduras (habitas, calabacín, puerros y calabaza) con bechamel de pimiento rojo y queso gruyère gratinado, un plato saludable y vegetariano.

Ingredientes (4 personas):
  • 12 láminas de lasaña
  • 200 g de habitas
  • 1 calabacín
  • 2 puerros
  • 200 g de calabaza
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 l de leche
  • 40 g de harina
  • 50 g de queso gruyère
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta de Lasaña de verduras con bechamel de pimiento rojo:

Pon abundante agua a calentar. Sazónala y agrega las láminas de lasaña. Cuécelas durante 8-10 minutos. Retira y escúrrelas sobre un trapo limpio de cocina.

Pela el pimiento rojo, trocéalo y cocínalo en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal hasta que quede blando.

Por otro lado, pica los puerros finamente y ponlos a pochar en una tartera con aceite. Agrega las habitas y saltéalas. Pica la calabaza y el calabacín en daditos e incorpóralos. Sazona. Cocina todas las verduras durante 15 minutos.

Pon un poco de aceite en una cazuela. Agrega la harina y mezcla bien. Rehógala brevemente y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Salpimiéntala y cocínala durante 5-6 minutos. Agrega el pimiento rojo y mezcla bien.

Para montar la lasaña, unta un recipiente apto para el horno con un poco de aceite. Cubre el recipiente con 4 láminas de lasaña, extiende la mitad de las verduras, tápalas con otras 4 láminas de lasaña y el resto de las verduras. Finaliza con 4 láminas de lasaña, una capa de bechamel y el queso gruyère rallado. Gratínala en el horno hasta que se caliente y se doren un poco. Adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

Si preparas la bechamel antes de montar la lasaña, riégala con un buen chorro de leche. De esta manera, no se le formará costra. En el momento de utilizarla, caliéntala un poco y mezcla bien con una varilla hasta que la leche se integre en la bechamel.

Información nutricional de la receta:

Es una forma diferente y atractiva de introducir verdura en nuestra dieta.

Se trata de un plato recomendado para todos por su alto valor nutricional, ya que nos aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra.

De postre una fruta y un yogur con frutos secos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentariaLas habitas las incluimos dentro de las hortalizas, ya que al ser frescas tienen mucha agua y pocos menos hidratos de carbono que las habas secas, las cuales incluimos dentro del grupo de las legumbres. Son una buena fuente de fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a tener el intestino sano. Nos aportan vitaminas y minerales necesarios para que el organismo funcione correctamente. Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Cocinar con leche es una manera saludable de suplementar la dieta con vitaminas (A, D y B), minerales (calcio, fósforo y magnesio) y proteínas de calidad. Tomamos poca leche, siendo la mejor forma de prevenir la osteoporosis tomar 3-4 vasos de leche al día. La leche es un alimento esencial en la dieta infantil para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo. Además, el calcio interviene en procesos importantes como es la coagulación sanguínea y la contracción muscular, siendo la leche la mejor fuente de este mineral, ya que su calcio se asimila en el organismo mejor que el calcio presente en otros alimentos. Será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Las láminas de la lasaña representan al cereal que debe estar presente en todas las comidas para que tengamos la energía necesaria para realizar nuestras actividades. No engordan siempre que se acompañe de ingredientes sanos cocinados con poca grasa como en esta receta. Sus proteínas se completan con las proteínas de la leche y del queso de la receta. Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

La pimienta nos ayuda a mejorar las digestiones y mejora nuestra salud, de manera que la colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

La salsa bechamel apenas tiene grasa, de manera que puede ayudarnos a hacer una cocina sana y muy nutritiva. Nos puede ayudar a respetar la ingesta adecuada de calcio, siendo interesante para los niños, embarazadas, mujeres lactantes y personas mayores.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: