Pastas y pizzas

Receta de Empanadillas de bonito en el horno

Receta de Empanadillas de bonito en el horno

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora unas empanadillas de bonito, ajos frescos, pimiento rojo, cebolleta y aceitunas negras. Estas empanadillas están cocinadas en el horno, por lo que se evita la fritura.

Ingredientes (4 personas):
  • 16 obleas para empanadillas
  • 125 gr de bonito en aceite
  • 6 ajos frescos
  • 1 cebolleta
  • 1/3 de pimiento rojo
  • 10 aceitunas negras (sin hueso)
  • 300 ml de salsa de tomate
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Empanadillas de bonito:

Pela y pica la cebolleta en daditos. Limpia los ajos frescos y córtalos en cilindros. Pon todo a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Pela y pica el pimiento rojo finamente y añádelo. Sazona y rehoga todo bien.

Pasa por agua las aceitunas, pica y añádelas. Incorpora el bonito desmenuzado y mezcla bien. Coloca todo en un bol, añade 3-4 cucharadas de salsa de tomate y mezcla todo bien.

Extiende las empanadillas sobre una superficie lisa y rellénalas. Ciérralas y sella los bordes con ayuda de un tenedor. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de horno y úntalas con huevo batido.

Hornéalas a 200ºC durante 12-15 minutos. Sirve las empanadillas y acompáñalas con el resto de la salsa de tomate caliente. Decora con una hoja de perejil.

Empanadillas de bonito

Información nutricional de la receta:

Las empanadillas cocinadas en el horno sin fritura como en esta receta, las hace más saludables desde el punto de vista nutricional. De hecho, estas empanadillas nos ayudan a incrementar la presencia de pescado y verduras en nuestra dieta y sobre todo en la dieta de niños y adolescentes, ya que normalmente las aceptan con agrado. Todo es cuestión de frecuencia de consumo y de cantidad.

Esta receta, por la combinación de un pescado azul como es el bonito con las verduras, proporciona una buena cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud.

Se pueden destacar en el bonito los ácidos grasos omega 3, protectores de la salud cardiovascular y del funcionamiento del cerebro, sus proteínas de alto valor biológico, y vitaminas, sobre todo la vitamina D, deficitaria en la población y necesaria para el buen estado de los huesos, y la fibra, minerales, las vitaminas y antioxidantes de las hortalizas.

De postre comeremos una fruta y leche frita, postre sano y nutritivo que completa el valor nutricional de la comida. Está hecho a base de leche, una excelente fuente de proteínas, calcio, vitamina A, B y D. En este caso se prepara con harina de maíz, aportando hidratos de carbono necesarios para que tengamos energía para realizar nuestras actividades.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Desayuno nutritivo y de fácil digestión: Leche con harina de maíz y una rodaja de piña.