Pastas y pizzas

Receta de Canelones de perlón con velouté de calabaza

Ingredientes (4 personas):
  • 20 láminas de canelones
    1 perlón (400 g limpio)
    2 cebolletas
    12 ajos frescos
    400 ml de leche
    40 g harina
    aceite de oliva virgen extra
    sal
    pimienta blanca
  • Para la salsa velouté
    200 g de calabaza
    50 g de harina
    700 ml de agua
    sal
    pimienta blanca
    perejil picado
Elaboración de la receta Canelones de perlón con velouté de calabaza:

Pon abundante agua a calentar en una cazuela grande. Sazona y cuando empiece a hervir, añade las láminas de canelón. Cuécelos el tiempo que indique el paquete (12 minutos). Retira y extiéndelos sobre una trapo limpio de cocina. Resérvalos.

Corta los ajos frescos en cilindros y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica las cebolletas en daditos y añádelos. Sazona y rehoga un poco.

Retira la cabeza y las espinas del perlón. Retira las pieles y corta la carne en trocitos. Salpimienta, agrégalos a la cazuela y cocínalos un poco. Añade la harina (40g) y rehógala. Vierte la leche y cocina la bechamel a fuego suave sin dejar de remover. Pasa la mezcla a un recipiente y deja que se enfríe. Rellena las láminas de canelón con la farsa y colócalas en una fuente apta para horno.

Por otro lado pon 700 ml de agua a calentar. Cuando empiece a hervir, agrega la calabaza y cuécela durante 10 minutos. Tritura todo. Pon un poco de aceite en una cazuela, añade la harina (50g) y rehógala bien. Vierte la crema ligera de calabaza, salpimienta y cocina la velouté hasta que espese. Espolvoréala con un poco de perejil picado y napa los canelones. Gratínalos en el horno. Sirve los canelones.

Consejo:

Los canelones son un plato que suele triunfar, sobre todo entre los más pequeños de la casa. Aprovechad para introducirles alimentos (verduras o pescado) que de otra manera rechazarían.

Información nutricional de la receta:

Alimento de destacar en el plato de hoy: PERLON,

Alimento recomendado para prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que nos ayuda a mantener el colesterol en sus niveles normales.

Alimento recomendado para mantener y desarrollar la masa corporal ya que aporta proteínas de calidad, necesarias para la embarazada, el niño en fase de crecimiento y desarrollo, y para evitar la pérdida de músculo en la persona mayor.

No aporta muchas calorías siempre que se cocine con poca grasa: La presencia habitual de pescado blanco en nuestra dieta nos ayuda a mantener el peso ya que se trata de un alimento que no tiene mucha grasa.

Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide siendo el pescado un alimento de presencia semanal en nuestros menús.

Plato del día:

Plato que respeta las recomendaciones nutricionales gracias al acompañamiento del pan (40 g de pan por comensal) ya que así los alimentos energéticos (canelones, harina y pan) representan el 23,3% del plato, el grupo de verduras y hortalizas el 52,1% y el pescado el 24,5%.

De postre una fruta y un yogur (la ración de leche que equivale a un lácteo son 200 ml y en la receta se utilizan 400 ml para 4 comensales, o sea nos queda un poco escasa la ración).

En la cena unas verduras con pan y huevo.

MENÚ DIARIO

Comida:

Canelones de perlón con velouté de calabaza
Ensalada de rúcula y lollo con moras y piñones
Fruta
Yogur

Cena:

Tortilla vegetal con pan tostado
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Mejora la salud intestinal aportando alimentos prebióticos ricos en fibra (verduras, legumbres, cereales integrales) y alimentos probióticos (yogur, pepinillos, chucrut, kéfir, miso).