Karlos Arguiñano nos propone una original manera de rellenar las empanadillas, nada más y nada menos que con un rico bacalao. Un plato que va acompañado de un ingrediente muy conocido y utilizado en México: el guacamole.
Receta de Empanadillas de bacalao con guacamole
Ingredientes
- 250 gr. de bacalao (desmigado)
- 16 obleas para empanadillas
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de salsa de tomate
- 1/2 copita de brandy
- aceite de oliva
- sal
- perejil
- Para el guacamole:
- 2 aguacates
- 1 tomate
- 1/2 cebolleta
- 1/2 limón
- un chorrito de Jerez
- sal
- cilantro
Elaboración
Para hacer el relleno, pela y pica los dientes de ajo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Pica finamente el pimiento verde y la cebolleta y añade. Sazona y deja pochar. Introduce el bacalao y rehoga. Vierte el brandy y flambea. Añade la salsa de tomate y deja cocinar a fuego suave durante 5-6 minutos. Deja atemperar.
Retira la piel y el hueso a los aguacates y colócalos en un cuenco. Aplástalos con un tenedor hasta que quede una especie de pasta. Pela y pica finamente el tomate y la media cebolleta y añade. Incorpora el cilantro picadito, el zumo del limón, el vino de Jerez y mezcla bien. Pon a punto de sal y reserva.
Extiende las obleas y coloca un poco de relleno dentro. Cierra las obleas con forma de media luna y séllalas con ayuda de un tenedor. Fríe las empanadillas por los dos lados en una sartén con aceite. Retíralas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve las empanadillas en un plato, acompaña con el guacamole y decora con una hojita de perejil.
Consejo
Se ha de comprobar que la piel del aguacate no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.