Ingredientes
- - Para 2 personas -
- 4 tortillas de maíz
- 1 pechuga de pollo
- 4 lonchas de queso semicurado
- 1/2 zanahoria
- 1/2 rama de apio
- 1 diente de ajo
- 15 g de piñones
- 10 g de sésamo blanco
- agua
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- una rama de perejil
- PARA LA SALSA DE MOLE:
- 2 cucharadas de pasta de cacahuete
- 3 cucharadas de almendra en polvo
- 10 g de pasas de corinto
- 1/2 cebolla morada
- 1 pimiento choricero
- 1 ñora
- 1 guindilla
Elaboración de la receta de enmoladas de pollo y queso
Trocea la zanahoria y el apio y ponlos en una cazuela con agua. Añade una rama de perejil, una pizca de sal y de pimienta. Introduce la pechuga y cuece todo a fuego suave durante 12 minutos. Retira la pechuga y cuela el caldo. Reserva.
Para hacer la salsa de mole, muele la ñora, la guindilla y el pimiento choricero con la ayuda de un molinillo de café. Por otro lado, machaca el ajo y dóralo en una sartén con un chorrito de aceite. Añade la cebolla morada picada (reserva un poco), las pasas de corinto, y el polvo de pimientos. Agrega también el polvo de almendras, la pasta de cacahuete y vierte un poco del caldo de pollo. Cocina 25 minutos a fuego suave, cuela y reserva.
Desmenuza la pechuga (reserva un poco para hacer una ensalada), rellena las cuatro tortillas con un poco de pechuga desmigada y ensarta un palillo en cada una para que no se deshagan. Fríe las tortillas en una sartén con un chorrito de aceite. Colócalas en un recipiente apto para el horno, pon encima las lonchas de queso y gratina en el horno durante 2 minutos.
En un bol, mezcla la pechuga sobrante, con los piñones, el sésamo y el resto de cebolla morada. Aliña con un poco de aceite y reserva. Sirve las tortillas acompañadas de la salsa de mole y decora con la pechuga aliñada.
Consejo
Hoy volvemos a mis orígenes, vamos a hacer enmoladas, que son unas enchiladas de mole, una de las recetas más típicas de Méjico. Existe una variedad de unas 300 recetas de enchiladas en Méjico. Están repartidas por todas y cada una de sus regiones. Las más conocidas son las enchiladas verdes, rojas, suizas, las de frijoles, y éstas, las de mole.