Típica y tradicional receta de lasaña a la boloñesa inspirada de la cocina italiana. Un plato sencillo de hacer y ¡apreciado por toda la famillia! Receta de Ramón Roteta.
Receta de Lasaña a la boloñesa
Ingredientes de la receta de lasaña a la boloñesa
- - Para 2 personas:
- 6 placas de lasaña
- 200 g de carne picada de ternera
- 200 g de carne picada de cerdo
- 4 lonchas de queso
- 1/2 cebolla picada
- 2 dientes de ajo
- 120 g de salsa de tomate
- 2 cucharadas de harina
- 2 nueces de mantequilla
- 1/4 l de leche
- agua
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- hojas de albahaca
Elaboración de la receta de lasaña a la boloñesa
Introduce las placas de lasaña en una cazuela con agua, sal y un chorrito de aceite. Tapa y deja que se cuezan. Retíralas, escúrrelas en un trapito y reserva.
Para hacer la bechamel, introduce la cebolla picada y la mantequilla y rehoga. Pica el diente de ajo, añádelo y antes de que dore, agrega la harina. Vierte la leche, un poco de ralladura de nuez moscada y salpimienta. Deja cocer durante 3-4 minutos y remueve con la varilla. Después, tritura con la batidora eléctrica y reserva templada.
Pica el otro diente de ajo y agrégalo a una cazuela grande con un chorrito de aceite. Introduce la carne de ternera y la de cerdo y rehoga. Añade la salsa de tomate, pica las hojas de albahaca y agrégalas. Prueba punto de condimentación, echa un poco de pimienta y guisa durante 3 minutos.
Coloca una lámina de pasta cocida en la base de un molde cuadrado. Pon encima la carne picada y añade la bechamel. Cubre con otra lámina de pasta, sigue con la carne picada y vuelve a poner otra capa de bechamel. Tapa con una lámina de pasta, agrega la bechamel y termina con dos lonchas de queso. Repite la operación en otro molde e introdúcelos en el horno y gratina durante 3-4 minutos. Retíralos del horno, desmolda y sirve.
Consejo
Si se prepara lasaña para congelar hay que tener en cuenta que debemos utilizar recipientes aptos para la congelación y que luego puedan directamente introducirse en el horno. Así se evitarán manipulaciones innecesarias y se evitará que la lasaña se desmorone.