Pescados y mariscos

Receta de Ensalada caliente de bonito

Receta de Ensalada caliente de bonito

Autor: Ramón Roteta

Receta de ensalada caliente de bonito del cocinero Ramón Roteta, una deliciosa combinación de bonito, patata, tomate, pimiento rojo y cebolla.

Ingredientes de la receta Ensalada caliente de bonito
Elaboración de la receta de ensalada caliente de bonito

Pela la patata y retira las esquinas hasta conseguir una forma rectangular. Córtala en 4 láminas y cuécelas en agua con sal a fuego suave. Reserva.

Corta la cebolla en juliana y pica un diente de ajo y ponlos a pochar en una sartén con aceite. Sazona. Corta el pimiento en rodajas y saltéalas en una sartén con aceite. Agrega un poco de sal y azúcar y reserva.

Pela el tomate, retira las pepitas y corta en 6 rodajas finas. Ponlas sobre un trapo para eliminar la humedad. Fríe en una sartén y reserva. Limpia las hojas de la lechuga y reserva.

Corta el lomo de bonito a lo largo en seis láminas y fríelas vuelta y vuelta en una sartén con aceite y un diente de ajo.

Coloca un lomo de bonito en un plato llano, encima la cebolla pochada, sobre ésta pon otro lomo de bonito y encima el pimiento. Cubre con otro lomo de bonito y agrega dos láminas de patata y sobre éstas, 3 rodajas de tomate frito (una encima de otra) y al lado una hoja de lechuga. Dale sabor al plato con una rayita de aliño (aceite, gotas de limón, pimienta, sal y perejil picado).

Consejo

El bonito ofrece más posibilidades a la hora de prepararlo y conservarlo que otros muchos pescados, dada la consistencia de su carne. Es habitual que junto al bonito fresco se encuentren en el mercado conservas de bonito (al natural, en escabeche o en aceite), bonito congelado o mojama de bonito. Este pescado es considerado como uno de los más apreciados y de mayor valor gastronómico. Presenta la ventaja de que cualquiera de sus partes puede aprovecharse para elaborar muy diversos platos en los que siempre se obtiene un sabor exquisito.

Ensalada caliente de bonito