Pescados y mariscos

Receta de Mejillones al vapor

Receta de Mejillones al vapor

Autor: Karlos Arguiñano

Mejillones al vapor, una receta clásica y básica elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano y que puedes acompañar de salsa de tomate picante para darle un toque diferente.

Karlos Arguiñano te enseña a cocinar mejillones al vapor.

Ingredientes para la receta Mejillones al vapor:
Elaboración de la receta Mejillones al vapor:

Para limpiar los mejillones, coge un cuchillo y raspa la superficie externa para eliminar cualquier adherencia que puedan tener.

Para retirar la barbas agárralas y tira de ellas con fuerza hasta que se suelten. Enjuágalos con agua fría.

Limpia el puerro y córtalo en rodajas de un centímetro. Pon al fuego en una cazuela amplia el vino y el vinagre. Agrega el puerro, la hoja de laurel, la rama de perejil y los granos de pimienta. Cuando empiece a hervir, introduce los mejillones. Ponles una tapa y cuécelos (3-5 minutos) hasta que se abran.

Retíralos a un plato, elimina las cáscaras vacías y distribuye el resto (las que tienen carne) en 2 platos.

Cuela el caldo a otra cazuela y ponlo a reducir (cocer hasta que merme) a la mitad. Pasa 6 cucharadas a un cuenco, agrega 6 cucharadas de aceite y un poco de perejil picado. Bate bien con un tenedor. Prueba, pon a punto de sal y salsea los mejillones.

Mejillones al vapor

Consejo

Si quieres también puedes acompañarlos con salsa de tomate picante. Basta con poner a calentar la salsa de tomate con una guindilla de cayena durante 10 minutos a fuego suave.

Anota

Cuando compréis mejillones es importante que estén vivos. Para comprobarlo, hay que fijarse en que estén bien cerrados o que se cierren al darles un golpecito.