Receta de Karlos Arguiñano de bolas de merluza cocidas al vapor y acompañadas de champiñones al ajillo, un plato perfecto para que los niños coman pescado.
Receta de Bolas de merluza con champiñones al ajillo
Ingredientes (4 personas):
- 800 gr. de merluza (cola)
- 28 gambas
- 1 tomate (pequeño)
- 300 gr. de champiñones
- 3 dientes de ajo
- 50 gr. de pistachos
- 1 huevo
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- pimentón
- hojas de albahaca
- perejil
Elaboración de la receta de Bolas de merluza con champiñones al ajillo:
Coloca en un vaso batidor las gambas (peladas), la clara del huevo (reserva la yema en un bol pequeño), el tomate (pelado y picado), los pistachos (pelados), un chorrito de aceite, una pizca de sal y unas 10 hojas de albahaca. Tritura hasta que quede una pasta homogénea. Reserva.
Agrega una pizca de sal al bol de la yema, añade una pizca de pimentón y un chorrito de aceite. Bate bien y resérvala.
Corta la cola de merluza en 8 filetes largos y finos. Salpimiéntalos. Rellena cada uno con la mezcla anterior y enróllalos. Coloca cada trozo de merluza enrollado sobre un trozo grande de film de cocina y envuélvelos bien de manera que queden herméticamente cerrados. Cuécelos al vapor durante 8 minutos. Deja que se templen y retíralos del film de cocina.
Pica los dientes de ajo finamente. Limpia los champiñones y lamínalos. Rehoga los ajos en una sartén con un chorrito de aceite, agrega los champiñones, sazona y saltéalos brevemente. Espolvorea con perejil picado.
Sirve las bolas de merluza y acompáñalas con los champiñones al ajillo. Salpica los platos con la yema especiada. Decora con una ramita de perejil.
Consejo:
Para que las bolas de merluza queden más bonitas, os recomiendo que a la hora de rellenar el pescado, hacedlo dejando la parte más fea de los filetes en la parte interior.
Información nutricional de la receta: Champiñones, fuente de yodo, potasio y vitamina D