Pescados y mariscos

Receta de Sabirón en tempura con ensalada

Receta de Sabirón en tempura con ensalada

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano presenta un plato de sabirón en tempura acompañado de ensalada de lechuga, naranja y pipas de girasol tostadas.

Ingredientes (4 personas):
  • 800 gr de sabirón
  • 1 lechuga
  • 1 naranja
  • 25 gr de pipas de girasol (peladas)
  • 3 dientes de ajo
  • 100 gr de harina
  • 150 ml de agua fría
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • pimienta
Elaboración de la receta de Sabirón en tempura con ensalada:

Tuesta las pipas en una sartén.

Pela la naranja en vivo y con ayuda de una puntilla saca los gajos sin dejar ninguna parte blanca. Suelta las hojas de la lechuga, lava, seca y trocéalas. Ponlas en una fuente grande. Añade las pipas tostadas y los gajos de naranja. Reserva hasta el último momento para aliñarla.

Limpia el pescado, saca los filetes, córtalos por la mitad y salpimiéntalos. Mezcla la harina con agua fría en un bol, reboza los filetes de pescado y fríelos en una sartén con aceite caliente y los dientes de ajo sin pelar durante 1 minuto por cada lado. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Aliña la ensalada con aceite, vinagre y sal y acompaña con el pescado y los ajos.

Información nutricional de la receta:

Es un plato equilibrado y saludable, recomendado para todos y en especial para las personas con problemas cardiovasculares.

Está hecho con ingredientes sanos y nutritivos, de manera que este plato contribuye al buen funcionamiento de nuestro organismo.

La ensalada de lechuga y naranja acompañando al pescado es una buena elección, ya que aporta grandes cantidades de vitamina C, mejorando la absorción del hierro presente en el pescado. Además, esta ensalada es fuente de grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua no presentes en el pescado, un alimento fundamentalmente proteico sin tener apenas agua ni fibra.

La fritura incrementa el aporte calórico del plato, de manera que las personas con sobrepeso optarán por cocinar el pescado a la plancha.

El sabirón nos aporta proteínas de calidad, necesarias para el crecimiento y mantenimiento del organismo, para formar defensas y para que tengamos un correcto metabolismo. Tiene vitaminas del grupo B, necesarias para que asimilemos bien los nutrientes, para que no tengamos anemia y para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Nos aporta minerales como el selenio, de efecto antioxidante que potencia nuestras defensas, nos previene del cáncer y ralentiza el proceso de envejecimiento. En menor cantidad tiene yodo, otro mineral presente en los alimentos de mar, necesario para el buen funcionamiento del tiroides, una glándula que regula todas las funciones del organismo.

De postre comeremos tarta de higos y un vaso de leche.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: