Pescados y mariscos

Receta de Salmón al alioli con verduras

Receta de Salmón al alioli con verduras

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una receta de salmón al horno con salsa alioli casera y salteado de patatas, pimientos y tomates cherry.

Ingredientes (4 personas):
  • 600 gr de salmón
  • 1 huevo
  • 5 dientes de ajo
  • 16 tomates cherry
  • 2 pimientos verdes
  • 3 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • zumo de limón
  • sal
  • orégano
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta de Salmón al alioli con verduras:

Lava las patatas y cuécelas (con piel) en una cazuela con agua durante 25- 30 minutos. Córtalas (sin pelar) en dados y resérvalos.

Pon agua a calentar en un cazo. Cuando empiece a hervir, agrega los tomates cherry y escáldalos. Pela y resérvalos.

Para el alioli, pica 1 diente de ajo (pequeño) y ponlo en el vaso batidor. Añade un chorrito de zumo de limón, una pizca de sal y el huevo. Vierte una buena cantidad de aceite y tritura la mezcla con la batidora eléctrica hasta que ligue.

Corta el salmón en 4 porciones y colócalo en la placa de horno. Salpimienta y nápalo con el alioli de ajo. Hornéalo a 200ºC durante 5 minutos. En el último momento cambia la función del horno y gratínalo durante 2 minutos.

Pica los pimientos en dados y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite y los otros 4 dientes de ajo (pelados y enteros). Sazona. Cuando los pimientos estén casi hechos, agrega las patatas y saltéalas. En el último momento incorpora los tomates, el orégano y un poco de perejil picado. Saltea brevemente.

Sirve el salmón y acompáñalo con la guarnición. Adorna con unas hojas de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato que nos aporta antioxidantes presentes en las hortalizas, y grasas omega 3 presentes en el pescado, de manera que nos protege de las enfermedades cardiovasculares.

Este plato nos ayuda a tener una buena actividad cerebral, mejorando los procesos de memoria y aprendizaje, de manera que se recomienda en especial para los estudiantes y para las personas mayores.

Aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa muscular, para el buen estado de las defensas y para que tengamos un correcto metabolismo.

Como alimento de mar, el salmón nos aporta yodo, mineral necesario para el buen funcionamiento de la tiroides.

Se trata de un plato recomendado para personas con anemia, ya que aporta hierro de fácil asimilación presente en el pescado acompañado de vitamina C, presente en el pimiento y tomate, favoreciendo la asimilación del mismo.

Las personas con sobrepeso evitarán el napeado del salmón con el alioli y así reducirán el aporte calórico del plato. Sin embargo, serán generosas con la ración de hortalizas, pimiento y tomate, junto a la patata y el aceite de oliva. Una guarnición rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra de gran efecto saciante que no aporta muchas calorías, siempre que las cocinemos con una cantidad moderada de aceite.

De postre comeremos una fruta y arroz con leche.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda escoger sal yodada para elaborar las recetas y así cubrir las necesidades de yodo.