Pescados y mariscos

Receta de Faneca frita con coles de Bruselas salteadas

Receta de Faneca frita con coles de Bruselas salteadas

Autor: Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara un plato de faneca frita acompañada de coles de Bruselas salteadas y jamón serrano.

Ingredientes (4 personas):
  • 4 fanecas
  • 500 gr de coles de Bruselas
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 3 dientes de ajo
  • 150 gr de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de ras al hanout
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Faneca frita con coles de Bruselas salteadas:

Retira las hojas externas de las coles de Bruselas. Pon un poco de aceite en una sartén, añade las coles y saltéalas con un par de dientes de ajo pelados y laminados. Sazona.

Saca los filetes de las fanecas y sazónalos.

Mezcla la harina con el ras al hanout. Enharina los filetes de faneca y fríelos (1 minuto o un minuto y medio por cada lado) en una sartén con aceite y el otro diente de ajo (aplastado con piel). Retíralos a una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Sirve las coles de Bruselas y coloca encima las lonchas de jamón. Añade el pescado y decora con unas hojitas de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato recomendado para todos ya que está hecho con ingredientes sanos y nutritivos. Además, nos ayuda a combatir la anemia, por su riqueza en hierro, folatos y vitamina C.

La presencia habitual de pescado en nuestra dieta acompañado de verduras como en esta receta, nos ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y a no tener estreñimiento. Las proteínas del pescado son de alto valor biológico, siendo necesarias para el desarrollo y mantenimiento del músculo. Por este motivo, es un alimento recomendado para niños, deportistas y personas mayores.

Las coles de Bruselas con aceite, ajo, especias y hierbas aromáticas como en esta receta, constituyen una estupenda guarnición para el pescado. No las cocinaremos demasiado para que no pierdan su valor nutritivo, de manera que no nos excederemos de los 10 minutos, para aprovechar al máximo sus vitaminas. Las coles de Bruselas contribuyen a la prevención de enfermedades degenerativas, las cardiovasculares y del cáncer. Mejoran las defensas porque se han aislado en su composición antioxidantes como la vitamina C, el beta-caroteno y los derivados sulfurados. Según estudios recientes, a las coles de Bruselas en particular se las relaciona con la prevención de diversos tipos de cáncer (pulmón, próstata, mama, estómago, hígado y colon), de manera que será una de las verduras de elección en los meses de invierno. Por su excelente contenido de folatos, se recomiendan a la mujer embarazada y a los niños, ya que la deficiencia de esta vitamina se relaciona con un mayor riesgo de defectos del sistema nervioso.

La fritura incrementa el aporte calórico del plato, de manera que las personas con sobrepeso harán el pescado cocido, o a la plancha.

De postre comeremos una fruta y mousse de turrón, postre de consumo ocasional del que serviremos una ración sin abusar en cantidad.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas con hipotiroidismo deben evitar el consumo habitual de coles.