Pescados y mariscos

Receta de Salmón encebollado con tomate

Receta de Salmón encebollado con tomate

Autor:

Karlos Arguiñano elabora un plato de salmón a la plancha acompañado de cebolla caramelizada, tomate frito y espinacas crujientes.

Ingredientes (4 personas):
  • 4 rodajas de salmón
  • 3 cebollas
  • 2 tomates
  • 16 hojas de espinaca
  • 50 ml de vino dulce
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta de Salmón encebollado con tomate:

Pela las cebollas, pícalas en juliana fina y ponlas a pochar en un sartén hasta que queden bien caramelizadas. Sazona.

Fríe las hojas de espinaca en una sartén con aceite hasta que queden crujientes. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Sazona.

Pela los tomates y pícalos en daditos. Fríelos brevemente a fuego fuerte en una sartén con aceite. Sazona. Vierte el vino y deja que reduzca.

Salpimienta el salmón y cocínalos a la plancha durante 2 minutos por cada lado.

Sirve el salmón y acompaña con la cebolla caramelizada, las hojas de espinaca y la cebolla. Decora con una hoja de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato saludable recomendado para todos, ya que está hecho con ingredientes que potencian la salud cardiovascular y el buen mantenimiento de la masa muscular.

El salmón se encuentra dentro de los pescados azules, aportando proteínas de calidad. En la grasa del salmón tenemos omega 3 con efecto protector y vitamina A, necesaria para la buena salud de la piel y los ojos, y vitamina D, necesaria para el buen estado de los huesos. Por lo tanto, este plato está recomendado en especial para personas con problemas de corazón y de edad avanzada por su riqueza en antioxidantes y por ser un plato de textura blanda para poder masticar sin problemas.

Se observa un exceso de fritura en esta receta, de manera que se recomienda cocer las espinacas para evitar el exceso de aceite a la hora de elaborar el plato.

Se recomienda servir una buena guarnición de espinacas y tomate acompañando a una ración moderada de salmón. En especial, se recomienda una guarnición generosa de espinacas a las personas estreñidas, a las embarazadas, a los niños y a las personas con problemas de visión. Junto al salmón, el tomate y la cebolla, las espinacas nos ayudan a prevenir el cáncer y a bajar el colesterol.

De postre comeremos Sopa K5, que nos asegura la ingesta de fruta recomendada diariamente, que son 3 piezas al día.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda comer pescado 4 días por semana para prevenir enfermedades del corazón.