Pescados y mariscos

Receta de Merluza al horno con salsa de puerros

Receta de Merluza al horno con salsa de puerros

Autor: Karlos Arguiñano

Merluza al horno con salsa de puerros una receta elaborada por Karlos Arguiñano en tus programa te televisión Karlos Arguiñano en tu cocina.

Ingredientes (6 personas):
  • 1 merluza (2 k)
  • 12 langostinos
  • 2 cebollas
  • 4 puerros
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 20 patatitas
  • aceite de oliva virgen extra
  • 125 ml de vinagre
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta Merluza al horno con salsa de puerros:

Corta la cabeza de la merluza y saca los 2 lomos. Salpimienta y resérvalos.

Retira la capa externa de los puerros, límpialos bien, pica y rehógalos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica el pimiento e incorpóralo. Pela y pica la zanahoria y las cebollas y añádelas. Sazona y deja que se pochen bien.

Incorpora la salsa de tomate, el vinagre, un vaso de agua y deja reducir. Pasa la salsa por el pasapurés y resérvala.

Lava las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua. Sazona y cuécelas durante 15-20 minutos. Sécalas bien y saltéalas en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y espolvoréalas con perejil picado.

Vierte un chorrito de aceite sobre una placa de horno y coloca encima un lomo de pescado (dejando la piel hacia abajo). Pela los langostinos, córtalos por la mitad a lo largo y ponlos sobre el pescado. Tapa con el otro lomo de pescado, rocíalo con otro chorrito de aceite y hornéalo a 200º C durante 18-20 minutos.

Sirve el pescado y vierte el juguito que ha soltado en el horno. Acompáñalo con las patatas y la salsa. Decora con una hojita de perejil.

Consejo:

El día que vayáis a hacer este plato, os recomiendo hacer el doble de salsa. Congelad la mitad y así la tendréis lista para cualquier otra ocasión.

Merluza al horno con salsa de puerro

Información nutricional de la receta Merluza al horno con salsa de puerros:

Hoy tenemos una receta completa en la que tenemos proteínas presentes en la merluza, hidratos de carbono presentes en las patatas y vitaminas presentes en las verduras.

Es interesante introducir pescado en nuestra dieta para reponer las pérdidas celulares ocasionadas por el desgaste diario. El pescado blanco aporta proteínas de calidad sin apenas tener grasas. El pescado azul es más graso, pero su grasa es rica en omega 3 de manera que es una grasa que protege nuestras arterias y el corazón. Como siempre decimos lo ideal es consumir 2 veces a la semana pescado blanco y otras dos veces pescado azul.

Hoy haremos una salsa con verduras y vinagre. De esta manera le daremos un toque diferente.

Un plato cocinado con el mejor de los aceites que lo acompañaremos con una ensalada, una pera, un yogur y pan.

MENÚ DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Merluza al horno con salsa de puerros
Ensalada verde con fresas y piñones
Pan
Yogur
Pera

Cena:

Arroz con verduras
Pan
Yogur
Vaso de leche

CONSEJO DE LA DOCTORA ESTHER TELLERIA

El ingrediente principal de la salsa de hoy son los puerros. Los puerros pertenecen a la familia de los ajos, cebollas, cebollinos y cebolletas, todos ellos con sustancias azufradas de marcado efecto antioxidante que nos previenen del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares