Pescados y mariscos

Receta de Ajoarriero aragonés

Bacalao ajoarriero al estilo aragonés receta regional elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano en su programa de televisión, una nueva forma de comer y presentar el pescado.

Ingredientes (4 personas)

  • 600 g de bacalao desalado (6 colas)
  • 4 patatas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 4 yemas de huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Ajoarriero aragonés:

Forra una bandeja de horno con papel de horno. Coloca encima el bacalao, rocíalo con un chorrito de aceite y ásalo en el horno a 220ºC durante 6-8 minutos. Retíralo del horno y desmígalo retirándole la piel y las espinas. Escúrrelo bien y resérvalo.

Pela la cebolla, córtala en daditos y colócala en una sartén con aceite. Pela las patatas, córtalas en cuartos de luna fina y añádelas a la sartén. Sazona y fríe las patatas con la cebolla como si fueras a hacer una tortilla.

Calienta un poco de aceite en una tartera. Pela y pica los ajos en daditos pequeños y ponlos a rehogar en la tartera. En cuanto empiecen a bailar y sin que cojan color, agrega el bacalao desmigado y escurrido. Espolvorea con perejil picado, añade las patatas con cebolla y las yemas de huevo. Mezcla bien y cocina todo junto a fuego suave durante un par de minutos. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

Antes de sazonar este plato conviene probar el bacalao para ver el punto de sal que tiene.

Ajoarriero aragonés

Información nutricional de la receta Ajoarriero aragonés:

Forma diferente de presentar el pescado, cocinado con aceite de oliva virgen extra, en su justa medida.

Por estos motivos, el plato de hoy es saludable y recomendado para todos.

Muy nutritivo ya que el bacalao es buena fuente de proteínas de alto valor biológico.

En esta ocasión el bacalao se acompaña de las yemas de huevo que completan el valor nutricional del plato aportando grasa (lecitina, grasa que ayuda a bajar el colesterol, que es necesaria para el buen estado de las membranas celulares del sistema nervioso y de los músculos y que mejora la memoria), hierro y vitaminas.

Las patatas aportan hidratos de carbono, azúcares necesarios para el buen funcionamiento del cerebro, del músculo y para que no estemos cansados.

En el plato de hoy, incrementan su aporte calórico por la fritura, de manera que las personas con sobrepeso las harán cocidas o asadas.

Plato con escasa presencia de verdura, de manera que se acompañará de una ración generosa de ensalada, que además aporta calcio por la presencia de queso. Según la cantidad de calcio que añadamos a la ensalada meteremos o no, yogur de postre.

De postre una fruta.

MENÚ DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Endibias con brevas y queso
Ajoarriero aragonés
Pan
Fruta

Cena:

Alubias con verduras
Pan
Fruta
Leche

CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA

Cuida tu alimentación y opta por alimentos frescos y de temporada.

Además