Pescados y mariscos

Receta de Pulpo con puré de patata y vinagreta de kiwi

Receta de Pulpo con puré de patata y vinagreta de kiwi

Autor: Karlos Arguiñano

Receta de pulpo con puré de patata y vinagreta de kiwi elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano. Un plato de marisco rico, rico y con fundamento.

Ingredientes (8p.):
  • 1 pulpo
  • 3 patatas
  • aceitunas verdes
  • aceitunas negras
  • 1 cebolla
  • 1 kiwi
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • perejil
Elaboración de la receta de Pulpo con puré de patata y vinagreta de kiwi

Pon el pulpo en la olla rápida sin nada de agua y sin nada de sal. Pela la cebolla y añádela. Coloca la tapa y cuécelo (10 minutos por cada kilo de pulpo). Pasado este tiempo, sácalo, déjalo atemperar y córtalo en trozos con unas tijeras. Resérvalos.

Pela las patatas, cáscalas y ponlas a cocer en una cazuela con agua, una pizca de sal y una hoja de laurel durante 12-15 minutos aproximadamente. Retíralas, escúrrelas bien y pásalas por el pasapurés. Coloca el puré en un bol, agrega las aceitunas picaditas, riégalas con un chorrito de aceite, sazona y mezcla bien. Resérvalo.

Pela el kiwi, trocea y colócalo en el vaso batidor. Agrega un chorrito de vinagre y tritura. Agrega una buena porción de aceite y mezcla bien. Sirve el puré y espolvoréalo con un poco de perejil picado. Coloca encima los trozos de pulpo y adereza con la vinagreta de kiwi. Decora con una hojita de perejil.

pulpo con puré de patata y vinagreta de kiwi

Información nutricional de la receta de pulpo con puré de patat y vinagreta de kiwi

El pulpo aporta pocas calorías, pero se digiere con dificultad, de manera que no es un alimento recomendado para personas con digestiones lentas y costosas. Forma parte de los mariscos que no tienen mucho colesterol. El pulpo aporta proteínas, vitaminas y minerales.

El puré de patata enriquece el plato nutricionalmente ya que aporta hidratos de carbono, azúcares necesarios como principal fuente de energía para realizar nuestras actividades diarias. Las aceitunas que añadimos al puré aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. También aportan grasas, de ahí su aporte calórico: las aceitunas negras, el triple que las verdes.

Es un plato de escaso aporte calórico si somos moderados con la vinagreta. La vinagreta mejora el contenido nutricional del plato debido a la presencia del aceite de oliva virgen extra que aporta grasas saludables y necesarias para nuestra salud y vitamina E de efecto antioxidante que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años. El kiwi utilizado en la vinagreta aporta vitamina C también de efecto antioxidante (más que el doble que la naranja) y minerales como el potasio y magnesio.

La ensalada acompañante mejora el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.

MENÚ DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena