Pescados y mariscos

Ingredientes (4 personas):

  • 1 pescadilla (1.200 g)
  • 16 gambas
  • 2 huevos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 100 ml de txakoli
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Pescadilla rellena:

Pon los huevos en un cazo con agua y una pizca de sal. Cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir. Retira, refresca, pela y córtalos en rodajas.

Retira la cabeza y la espina de la pescadilla y resérvalas. Saca los lomos retirando la espina central. Salpimiéntalos. Pela las gambas y resérvalas. Reserva también las cáscaras y las cabezas. Unta una placa de horno con aceite, coloca un lomo de pescadilla y reparte encima los huevos y las gambas sazonadas. Cubre con el otro lomo, rocía con otro chorrito de aceite y hornéala a 200º C durante 12-15 minutos.

Para hacer el caldo de pescado: coloca la cabeza de la pescadilla, la espina, las cabezas de las gambas y las cáscaras en una cazuela con agua y sal. Añade una ramita de perejil y cuece todo durante 15 minutos. Cuela y reserva.

Pela y pica 3 dientes de ajo finamente y ponlos a rehogar en una sartén. Antes de que se doren, añade la harina y rehógala. Vierte el vino, dale un hervor y agrega parte del caldo de pescado. Espolvorea con perejil picado. Sirve la pescadilla y salséala.

Consejo:

Seguro que después de hacer la salsa os sobrará algo de caldo. Os recomiendo congelarlo para otra ocasión.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: LA QUINOA, aunque la incluyamos dentro de los cereales se trata de una planta de la familia de las acelgas.

La quinoa es la semilla de la planta, aunque las hojas también se utilizan como verdura.

Nutricionalmente es rica en hidratos de carbono y proteínas de calidad, por lo que representa una buena alternativa para obtener proteínas en la dieta de los veganos.

De fácil digestión, se recomienda también para personas con problemas de digestión, y para los celíacos ya que no tiene gluten.

PLATO DEL DIA

Excesiva cantidad de pescado y huevos para 4 comensales suponiendo el 61,5% del plato, siendo lo recomendable que no excedamos el 25%.

Para compensar en la cena sólo vegetales.

Acompañaremos la comida de hoy con 80 gr de pan para mejorar el porcentaje de alimentos energéticos: harina, quinoa y pan, llegando así al 20,9%.

Pocas verduras y hortalizas, alimentos que deben constituir el ingrediente principal de la comida y que en el plato de hoy se quedan en un 17,4%.

De postre una macedonia de frutas y un yogur.

MENÚ DIARIO

Comida:

Pescadilla rellena
Ensalada de lechugas variadas y quinoa
80 gr de pan
Macedonia de frutas
Yogur

Cena:

Pan
Fruta
Yogur

Consejo de la Doctora Telleria:

No elimines el gluten de tu dieta si no tienes problemas de intolerancia, sólo debes saber escoger un buen pan.

Además