Pescados y mariscos

Receta de Lubina con patatas panadera

Receta de Lubina con patatas panadera

Autor: Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Lubina con patatas panadera

Tiempo total: 50 minutos

Karlos Arguiñano elabora la receta Lubina con patatas panadera en el programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina ¡imposible perdértela!

Ingredientes (4 personas):
  • 2 lubinas
  • 3 patatas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cebolletas
  • 4 diente de ajo
  • 100 ml de licor de naranja
  • 1 lima
  • harina de maíz refinada diluida en agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
  • sal
  • cebollino
  • perejil
Elaboración de la receta Lubina con patatas panadera:

Corta la cabeza de las lubinas, saca los lomos y resérvalos.

Coloca las espinas y las cabezas de las lubinas en una cazuela con un poco de agua (para hacer un caldo corto). Sazona y cuece todo durante 6-8 minutos. Aplasta los ajos (con piel) y añádelos junto con unas ramitas de perejil. Incorpora también el zumo de la lima y el licor de naranja y deja que reduzca durante unos 10 minutos a fuego fuerte.

Cuela la salsa a un cacito y ponlo a calentar. Cuando empiece a hervir, agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría y liga la salsa sin dejar de remover hasta conseguir el punto de espesor deseado.

Corta los pimientos en dados grandes y las cebolletas en juliana y ponlos a pochar en una sartén con abundante aceite. Pela las patatas, córtalas en medias lunas y añádelas. Sazona y fríe todo conjuntamente. Escurre bien el aceite y pasa todo a una placa de horno.

Salpimienta los lomos de pescado y colócalos encima. Riega con un chorrito de aceite resultante de freír las patatas y hornea todo a 200º C durante 8-10 minutos.

Sirve 4 raciones, espolvoréalos con perejil picado y riega el pescado con un poco de la salsa de naranja y lima. Decora con el cebollino.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: lubina, pescado de temporada, aunque puede proceder de piscifactoría teniéndolo durante todo el año.

Alimento que aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa corporal, para el buen estado de las defensas y para tener un correcto metabolismo.

Recomendado en especial para las personas con sobrepeso ya que es un pescado magro, con poca grasa, y para aquellas que tengan problemas de digestión ya que es un alimento que se digiere con facilidad (siempre que se cocine con poca grasa).

Buena fuente de vitamina B12, vitamina que se encuentra sólo en los alimentos de origen animal y que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la anemia.

La colocaremos en la zona naranja de la pirámide, es decir dentro del grupo de pescados, alimentos que deben estar presentes 4 veces a la semana en nuestros menús.

Plato del día:

En la comida de hoy las verduras y hortalizas no llegan al 50% recomendado, quedándose en el 40%.

Los alimentos energéticos, patatas y harina se acercan al 25% recomendado (23%).

La LUBINA representa el 36,8% del plato.

Se recomienda más verdura para bajar el porcentaje de pescado y así equilibrar mejor el menú.

De postre una fruta y un yogur.

En la cena, un arroz con verduras.

MENÚ DIARIO

Comida:

Lubina con patatas panadera
Ensalada de canónigos y remolacha
Fruta
Yogur

Cena:

Arroz con verduras
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Come variado y en cantidad moderada para proteger tu salud.