Pescados y mariscos

Ingredientes (4 personas):

  • 20 obleas para empanadillas
  • 2 huevos
  • 8 aceitunas verdes
  • 150 g de bonito en aceite
  • 850 g de tomate en conserva
  • 2 pimientos morrones
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azúcar
  • perejil

Elaboración de la receta Empanadillas de bonito, tomate y huevo:

Coloca los pimientos en una fuente apta para el horno. Riégalos con un chorrito de aceite y sazónalos. Hornéalos (con el horno precalentado) a 190º C durante 35-40 minutos. Deja templar, pela, córtalos en tiras y colócalos en una fuente. Sazona y riégalos con un chorrito de aceite. Pela un diente de ajo, pícalo en daditos y añádelo. Resérvalos.

Pela la cebolleta y los otros dos dientes de ajo. Córtalos en dados y ponlos rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde. Córtalo en dados y agrégalo. Rehoga las verduras. Añade los tomates en conserva, una pizca de sal y otra de azúcar.
Cocina el tomate durante 25-30 minutos. Pásalo por el pasapurés y resérvalo.

Pon agua a calentar en una cazuela. Agrega 1 huevo y cuécelo durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir (reserva el otro huevo). Retira, refresca, pela, pícalo y ponlo en un bol.

Desmenuza el bonito y añádelo al bol. Agrega también las aceitunas verdes picadas y unas 8 cucharadas de salsa de tomate. Mezcla todo bien. En el momento de servir calienta el resto de la salsa.

Extiende las obleas sobre una superficie lisa y rellénalas con la farsa. Ciérralas dándole forma de media luna y séllalas (para que el relleno no se salga) presionando los bordes con un tenedor.

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima las empanadillas. Casca, bate el otro huevo y úntalas. Hornéalas a 190º C durante 10-12 minutos.

Sirve las empanadillas y acompáñalas con los pimientos y el tomate. Adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

El tiempo que indicamos para el horneado de las empanadillas es aproximado. Lo mejor será que les echéis un vistazo de vez en cuando y cuando veáis que tienen el color que os gusta, las saquéis.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: TOMATE

Alimento rico en antioxidantes que nos ayudan a prevenir las enfermedades que aparecen con el transcurso de los años e incluso el cáncer.

Apenas tiene calorías y nos ayuda a eliminar la retención de líquidos ya que es un alimento pobre en sodio y rico en potasio, por lo tanto es un alimento que nos ayudará a mantener el peso siempre que no lo acompañemos con mucho aceite.

Además nos hidrata por su gran contenido de agua.

Alimento recomendado para los estreñidos ya que nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Lo colocaremos dentro del grupo de las verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Plato del día:

Excesiva cantidad de verduras y hortalizas (77,2%), siendo la única representación de los alimentos que aportan hidratos de carbono para que tengamos energía, las obleas (9%).

Los alimentos de origen animal, jamón, huevo y atún son necesarios para prevenir a anemia y representan el 13,6%, no llegando al 25% recomendado.

Se recomienda añadir arroz o pasta a la ensalada o acompañar con un trozo de pan la comida y reducir la cantidad de verduras, para que el menú sea más equilibrado.

De postre una fruta y un trozo de queso.

En la cena un arroz con pollo.

MENÚ DIARIO:

Comida:

Empanadillas de bonito, tomate y huevo
Ensalada de lechugas variadas, jamón y tomates cherry
Fruta
Queso

Cena:

Arroz con pollo
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Aplica tomate triturado mezclado con aceite de oliva para las manos resecas.

Además