Pescados y mariscos

Recetas con calabaza en Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 1 trucha asalmonada (de 1 k)
  • 4 tortillas mejicanas
  • 2 aguacates
  • 1 tomate pequeño
  • 1 cebolleta (pequeña)panko
  • 150 ml de zumo de limón
  • 150 ml de salsa de soja
  • 1 lima
  • aceite de oliva virgen extra
  • cilantro
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Piruletas de trucha con guacamole:

Corta la cabeza y la cola de la trucha. Saca los lomos y retírales la piel. Corta cada uno en 4 tiras (recorta las espinas que puedan tener). Enrosca cada tira de pescado (dejando hacia adentro la parte que estaba en contacto con la piel). Pincha las espirales (en forma de cruz) con un par de palillos largos. Colócalas en un recipiente amplio. Mezcla la salsa de soja con el zumo de limón y riega el pescado con esta mezcla. Deja que marine durante unos 15 minutos aproximadamente.

Corta cada tortilla en 8 triángulos. Fríelos por los 2 lados en una sartén con aceite. Cuando se doren, retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Resérvalos.

Para hacer el guacamole; pela los aguacates, trocea y colócalos en un bol. Aplástalos con un tenedor hasta que queden convertidos en una pasta. Pela y pica finamente el tomate y la cebolleta y añádelos. Pica también el cilantro e incorpóralo. Sazona y adereza con el zumo de media lima. Mezcla y reserva el guacamole.

Retira las espirales de pescado del líquido de la maceración y escúrrelas. Introdúcelas en el panko y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Retírales los palillos y pincha cada espiral con un palillo especial para brochetas de manera que queden como unas piruletas.

Sirve en cada plato, 2 piruletas con una porción de guacamole y unos triángulos de tortilla. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Para que el guacamole no oscurezca, aunque le hayamos puesto zumo de lima, es interesante hacerlo justo en el momento en que vayamos a consumirlo.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: LA TRUCHA

Alimento recomendado para personas con colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Buena fuente de vitamina D, siendo un alimento recomendado para personas con osteoporosis.

Como todos los alimentos de origen animal aporta vitamina B12, vitamina necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y par que no tengamos anemia

Aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa corporal.

En resumen, un alimento recomendado para todos porque contribuye a que estemos sanos debido a los nutrientes que contiene.

La colocaremos en la zona naranja de la pirámide junto a los alimentos de presencia semanal.

Plato del día:

Excesiva cantidad de alimentos de origen animal sobrepasando el 25% del plato recomendado: 43,2%.

Por ello será mejor quitar la panceta de la ensalada para que el menú sea más equilibrado, y sustituirla por arroz ya que las tortillas mexicanas y el panko, son los alimentos energéticos que no llegan al 25% recomendado: 12,3%.

El grupo de verduras y hortalizas representan el 44,4% del plato no llegando al 50 % recomendado.

Para compensar en la cena unas verduras con legumbres, alimentos que aportan proteína vegetal e hidratos de carbono, 2 nutrientes escasos en la comida.

De postre un yogur ya que la fruta será sustituida, por los 2 aguacates de la receta.

MENÚ DIARIO

Comida:

Piruletas de trucha con guacamole
Ensalada de calabacín, tomates cherry y panceta
Yogur

Cena:

Sopa de lentejas con verduras al vapor
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Para estar bien musculado haz una dieta en la que no falten las proteínas de calidad, las frutas y verduras, y los hidratos de carbono, y haz un entrenamiento constante combinando el ejercicio de fuerza con el de resistencia.

Además