Pescados y mariscos

Ingredientes (4 personas):
  • 2 txitxarros (grandes)
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cebolletas
  • 2 tomates
  • 2 pimientos choriceros
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta Txitxarro relleno con piperrada:

Retira los tallos y las pepitas de los pimientos choriceros. Ponlos en un bol con agua caliente y espera a que se hidraten. Retírales la pulpa y resérvala.

Pela y pica las cebolletas en juliana y ponlas rehogar en una sartén grande con un chorrito de aceite. Retira el tallo y las semillas de los pimientos verdes, pícalos de la misma manera y agrégalos. Pela el pimiento rojo, córtalo en juliana y agrégalo. Sazona y rehoga todo bien.

Agrega la pulpa de los pimientos y mezcla bien. Corta los tomates por la mitad y rállalos. Añádelos a la sartén de las verduras y cocínalo un poco. Pon a punto de sal y extiende la verdura en el fondo de una placa de horno.

Corta las cabezas de los txitxarros y saca los lomos. Córtalos por la mitad. Sazona y coloca encima 4 trozos, dejando la parte piel en contacto con la piperada. Pon encima de cada trozo de pescado media loncha de jamón y cúbrelas con los otros 4 trozos de pescado (dejando la parte de la piel hacia arriba). Introduce la bandeja en el horno y hornea el pescado a 215º C durante 8-10 minutos.

Sirve en cada plato 1 ración de pescado y una porción de piperada. Adorna los platos con unas hojas de perejil

Consejo:

Si os resulta complicado limpiar el pescado, pedidle a vuestro pescadero que se encargue él de sacar los lomos de los txitxarros.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: BERROS

Los incluimos dentro del grupo de verduras y hortalizas en la zona verde de la pirámide, siendo alimentos que deben estar presentes en todas nuestras comidas para que la dieta sea sana y equilibrada.

Alimento recomendado para las personas que sufren del hígado y que tienen digestiones pesadas ya que como todas las verduras de sabor amargo favorecen el vaciamiento biliar.

Son de las verduras que más antioxidantes nos proporcionan sobre todo si los consumimos crudos en forma de ensaladas como en el caso de hoy, potenciando nuestras defensas y ralentizando el proceso de envejecimiento.

Alimento recomendado para el estreñido ya que es una buena fuente de fibra.

Rico en potasio, nos ayuda a no tener retención de líquidos.

Alimento recomendado para el obeso ya que apenas aporta calorías y tiene un gran efecto saciante.

Plato del día:

En el plato de hoy, el grupo de verduras y hortalizas sobrepasa el 50 % recomendado: 59,5%.

Ausencia de alimentos energéticos, por lo que acompañaremos el txitxarro con 80 gr de pan, alimento que lo incluimos dentro del grupo de los cereales.

Los alimentos de origen animal, txitxarro y jamón, se acercan al 25% recomendado: 27,7%.

De postre una fruta y un yogur.

En la cena una pasta con verduras para mejorar el aporte energético.

MENÚ DIARIO

Comida:

Txitxarro relleno con piperrada
Ensalada de berros, remolacha y rabanitos
80 gr de pan
Fruta
Yogur

Cena:

Tallarines con verduras
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

2 días a la semana pescado azul ya que nos aporta omega 3 que el organismo no puede producir y que son necesarios para mejorar la circulación y evitar trombos.

Además