Pescados y mariscos

Receta de Popietas de gallo y langostinos con puré de patata azul

Ingredientes (4 personas):

  • 3 gallos
  • 12 langostinos
  • 600 g de patata azul
  • 125 ml de cava
  • 2 puerros
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de harina
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Popietas de gallo y langostinos con puré de patata azul:

Pon agua a calentar en una cazuela. Añade las patatas azules y cuécelas durante 25-30 minutos (según tamaño). Mantenlas en el agua hasta el momento de servir. Pela, trocea y colócalas en un bol. Maja y aderézalas con una pizca de sal y un chorrito de aceite.

Saca los lomos de los gallos. Trocea las espinas y las cabezas y ponlas a cocer en una cazuela con agua. Agrega unas ramas de perejil y la parte verde de los puerros (limpios). Sazona y cuece todo con agua durante 10-15 minutos. Cuela y reserva el fumet.

Lava y pica los puerros finamente. Ponlos a rehogar en un cazo con un chorrito de aceite. Sazona. Cuando se doren, añade una cucharada de harina, rehógala un poco y vierte el cava y 250 ml de fumet. Deja que reduzca durante 10-15 minutos.

Pela los langostinos dejando las cabezas enganchadas a los cuerpos. Salpimienta los filetes de gallo y extiéndelos sobre una superficie plana (tabla o fuente) dejando la parte de la piel hacia arriba. Coloca los langostinos encima de los filetes de gallo dejando que las cabezas sobresalgan por el borde de uno de los lados del filete. Enróllalos y colócalos en una fuente apta para el horno. Riégalas con un chorrito de aceite y hornéalas a 220º C durante 8-10 minutos.

Sirve la salsa en la base de los platos. Coloca encima las popietas y acompáñalas con el puré de patatas.

Consejo:

Si queremos que las popietas no se caigan, lo mejor será colocarlas muy juntas entre sí, por lo que os recomiendo que tengáis mucho cuidado a la hora de elegir el tamaño del recipiente en el que las vayáis a hornear.

Información nutricional de la receta:

Poca presencia de verduras y hortalizas en el plato de hoy no llegando a representar el 50% del mismo: 17,1%.

Ello hace que el porcentaje de los alimentos energéticos, las patatas, supere el 25% del plato (34,2%), aunque la ración por comensal sea la recomendada: 150 gr.

Lo mismo ocurre con los gallos y los langostinos: siendo una ración recomendada, superan el 25% del plato (48,5%).

Plato saludable hecho con alimentos sanos y nutritivos, cocinado de una manera sana, recomendado para todos.

De postre una fruta y un yogur.

Consejo de la Doctora Telleria:

Cocina sano y rico poniendo variedad e imaginación en tus platos.

Además