Bacalao desalado en costra picante, una receta de pescado exquisita y elaborada por el cocinero Enrique Fleischmann.
Receta de Bacalao desalado en costra picante
Ingredientes
- - Para dos personas
- 2 lomos de bacalao
- 60 g de pan rallado
- 1/4 de calabacín
- 1/2 cebolleta
- 1/2 berenjena
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento verde
- 100 g de maíz cocido
- 1 diente de ajo
- 1 tomate
- 4 chiles de la huerta
- 15 g de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 15 ml de vinagre de Módena
- aceite de oliva
- sal
- perejil picado
- pimentón picante
- flores de ajete
Elaboración de la receta Bacalao desalado en costra picante
Pica finamente el ajo, ponlo en un platito, cúbrelo de aceite y déjalo reposar. Mezcla el pan rallado y el perejil en un bol y agrega el diente de ajo remojado en aceite. Incorpora la mantequilla y mezcla con las manos hasta obtener una costra para cubrir el pescado. Sazona y agrega el aceite necesario para que la costra quede apretada.
Corta la cebolleta, el pimiento verde y el calabacín en juliana y la berenjena en triángulos. Saltea las verduras en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal. Pela el tomate, quítale las semillas, pícalo finamente e incorpóralo al salteado de verduras. Añade también el maíz cocido. Reserva.
Haz un aceite de pimentón; mezcla una cucharadita de pimentón con aceite, remueve hasta que emulsione y reserva. Pon el vinagre de Módena en un cazo con el azúcar y cocínalo hasta que reduzca y coja una consistencia como de caramelo. Reserva.
Unta un poco de aceite sobre los lomos de bacalao, coloca la costra encima de cada uno y dóralo en una sartén con un poco de aceite. Colócalo en una fuente para el horno e introdúcelo en el horno a gratinar durante 5 minutos a 200ºC. Sirve las verduras con ayuda de un molde rectangular y coloca al lado el bacalao. Decora con el aceite de pimentón y la reducción de vinagre de Módena.
Consejo
El bacalao es un pescado fundamental en la dieta mediterránea. Puede comprarse fresco o salado, forma en que también conserva todas sus propiedades. Cuando quitamos la sal, podemos prepararlo con la cocción que más nos guste.