Karlos Arguiñano elabora una receta de bacalao asado en el horno con refrito de ajos frescos y tomate y acompañado de pastelitos de espinacas y gambas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pescados y mariscos
Karlos Arguiñano elabora una receta de bacalao asado en el horno con refrito de ajos frescos y tomate y acompañado de pastelitos de espinacas y gambas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pon agua a calentar en una cazuela. Agrega las espinacas, sazona y escáldalas brevemente. Pásalas a un chino (colador) y aplástalas para que pierdan todo el agua. Pica y resérvalas.
Pela y pica el diente de ajo y colócalo en el vaso batidor. Agrega los huevos, la leche, una pizca de sal y otra de pimienta. Tritura con la batidora eléctrica. Añade las espinacas y mezcla bien. Reserva la mezcla.
Unta 4 moldecitos con un poco de aceite y espolvoréalos con un poco de harina. Reparte la mezcla en los 4 moldes, agrega 3 gambas (peladas) a cada recipiente y sazónalas. Coloca los recipientes en una bandeja apta para horno con agua (al baño María). Hornéalos a 180ºC durante 15 minutos.
Corta el bacalao en 4 raciones. Salpimienta. Unta la placa de horno con un poco de aceite. Coloca encima las porciones de pescado con la piel para abajo. Rocíalas con un poco de aceite y hornea a 220ºC durante 8-10 minutos.
Limpia los ajos frescos, retirándoles la parte inferior y la parte superior. Córtalos en trozos de 1 centímetro y rehógalos en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Ralla el tomate y agrégalo. Rehoga bien y espolvorea con perejil picado.
Sirve el bacalao asado en 4 platos, desmolda los pastelitos y añade uno a cada plato. Riega el pescado con el refrito de ajo y tomate. Adorna con unas hojas de perejil picado.
Las verduras de este plato junto con la ensalada no alcanzan las recomendaciones para ser un plato equilibrado, ya que suponen el 45%.
Le siguen muy de cerca los alimentos de origen animal (40%), que no deben superar el 25% para evitar el exceso de proteínas animales y de grasas saturadas que suben el colesterol.
No hay ningún alimento en esta comida que aporte hidratos de carbono, de manera que acompañaremos el menú con una ración de 80 gramos de pan por comensal. Aun así, tan solo alcanzamos el 15%, siendo lo recomendable el 25%.
En la cena comeremos verduras con legumbres, alimento que aporta hidratos de carbono y proteínas vegetales, ambos escasos en la comida del mediodía.
Plato del día:
MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
Desayunar leche con pan ayuda a prevenir la obesidad.