Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Bacalao a la riojana con guindillas fritas por Karlos Arguiñano ¡un plato regional fácil de preparar!


En Cocina Abierta el cocinero Karlos Arguiñano nos acerca una receta muy famosa en La Rioja: Bacalao a la riojana con guindillas fritas, un plato tradicional de la cocina riojana que puede servirse como acompañamiento, a modo de salsa de pimientos y tomates.

El bacalao tiene su origen en los mares de Noruega o Islandia donde se aplica una pesca sostenible con el fin de proteger la naturaleza y salvaguardar el futuro medioambiental.

En nuestra cocina el bacalao está relacionado con los guisos tradicionales propios de festividades y celebraciones tradicionales: bacalao con tomate y pimientos asados, en salsa verde, al pil pil, etc.

Este pescado blanco de carne magra y baja en grasas puede degustarse en diversas preparaciones cuando es verano, en ensaladillas, tortillas o ensaladas. El corte del bacalao en forma de lomos lo hace perfecto para cocinarlo a la brasa o parrilla ¡quedará jugoso y delicioso!

Su ingesta apota multitud de aportes nutricionales que favorecen el funcionamiento de nuestro organismo: es de fácil digestión, con pocas calorías, una alta concentración de proteínas y vitaminas siendo uno de los pescados más ricos en Omega 3.

Para desalar los lomos del bacalao tenemos que enjuagarlos bajo el grifo de agua fría para eliminarles el exceso de sal. Posteriormente los colocaremos en un recipiente grande bien cubierto de agua y lo dejaremos en el frigorífico durante 24 horas. Retiramos el agua y lo volvemos a cubrir de nuevo. Lo introducimos en el frigorífico durante 48 horas más cambiándole el agua cada 12 horas.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 2 lomos de bacalao desalado (800 g)
  • 2 tomates maduros (800 g)
  • 2 pimientos morrones
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 100 g de guindillas frescas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Bacalao a la riojana con guindillas fritas por Karlos Arguiñano:

Pela los ajos, lamina y rehógalos en una sartén con 4-5 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en dados grandes y agrégalos.

Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Pela los pimientos, córtalos en dados grandes y añádelos a la sartén. Sazona y cocina las hortalizas durante 10 minutos aproximadamente.

Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Lava los tomates, córtalos por la mitad, rállalos e incorpóralos a la sartén. Cocina todo durante 15-20 minutos.

Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Corta cada lomo de bacalao en 2 porciones e introdúcelos en la sartén (primero dejando la parte de la piel hacia arriba). Cocínalos a fuego suave durante 6 minutos por cada lado.

Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Fríe las guindillas en una sartén con aceite bien caliente. Retíralas a un plato y sazónalas.

Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Sirve en cada plato un trozo de bacalao con su salsa y acompáñalos con las guindillas fritas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Seguro que te ha gustado esta receta de Karlos Arguiñano en Cocina Abierta y es que el bacalao es una clase de pescado delicioso, por ello ¡te proponemos más recetas con esta delicia como principal protagonista! Disfruta.

Recetas de bacalao en Cocina Abierta:

Carrilleras de bacalao Club Ranero: una clásica y deliciosa receta de pescado elaborada por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una tradicional receta con mucha historia: Carrilleras de bacalao Club Ranero, un plato de pescado acompañado de una fritada de verduras ¡en caso de que no la conozcas, te la presentamos! Te va a encantar.

Carrilleras de bacalao Club Ranero

Bacalao dorado (Bacalhau à Brás) con ensalada por Karlos Arguiñano: un delicioso plato portugués

Karlos Arguiñano nos presenta una receta típica de la cocina portuguesa y extremeña: Bacalao dorado (Bacalhau à Brás) con ensalada, un plato delicioso y sencillo donde los ingredientes son fundamentales; bacalao desalado, huevos revueltos y patatas paja.

Bacalao dorado

Bacalao fresco con langostinos por Karlos Arguiñano: una receta de pescado muy sabrosa

Karlos Arguiñano elabora una receta de pescado y marisco sencillamente espectacular: Bacalao fresco con langostinos, un plato fácil y rápido de preparar, exquisito y con un resultado brillante.

Bacalao fresco con langostinos

Bacalao frito con salsa de puerro: receta ligera y sana ¡toda una exquisita mezcla de sabores!

Deliciosa receta de pescado elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano: Bacalao frito con salsa de puerro, un plato ligero y sencillo de preparar en el que combinamos el exquisito sabor del bacalao con una suave y aromatizada salsa de puerro ¡no te la puedes perder!

Bacalao frito con salsa de puerro