Ingredientes (4 personas):
- 2 lomos de bacalao desalado (500 g)
- 12 mejillones
- 12 langostinos
- 3 patatas
- 3 cebolletas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 mango
- 12 physalis
- 3 dientes de ajo
- 250 ml de sofrito de tomate
- 150 ml de vino de Jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 guindilla
- 15 g de hojas de cilantro
- 1 trozo de jengibre fresco
- 1 rama de lemongrass
- hojas de perejil
Elaboración de la receta Cazuela de bacalao, mango, physalis y marisco por Karlos Arguiñano:
Pela los ajos, pícalos y ponlos a rehogar en una cazuela grande con 4 cucharadas de aceite. Retira el tallo y las semillas de la guindilla y añádela. Rehógalos brevemente sin que el ajo llegue a dorarse. Corta las cebolletas en juliana gruesa, agrega y cocínalas a fuego suave durante 10 minutos

Retira el tallo y las semillas de los pimientos, y pela el rojo. Córtalos en tiras, incorpóralos a la cazuela, sazona y cocínalos durante 10 minutos.

Pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas y colócalas sobre las hortalizas. Añade un poco de jengibre rallado, las hojas de cilantro picadas, 3 trozos de lemongrass (aplastados con la hoja del cuchillo), la salsa de tomate y el vino de Jerez. Sazona, tapa la cazuela y guisa todo durante 15-20 minutos.

Corta los lomos por la mitad e introdúcelos en la cazuela, Tápala y cocina el pescado durante 5 minutos.

Retira las hojas de los physalis y lávalos. Pela el mango (no muy maduro) y córtalo en dados. Incorpora a la cazuela los physalis y la mitad del mango, coloca encima los mejillones (limpios) y los langostinos, y cúbrelos con el resto de la fruta. Tapa la cazuela y cocina todo a fuego lento durante 5 minutos.

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos:
El physalis recibe otros nombres como alquejenje, tomatillo, corazoncillo, capulina, aguaymanto, uchuva o farolillo chino.
Es una fruta que puedes consumir fresca, sola o acompañando a ensaladas, proporcionando a éstas un toque agridulce. También es conocido su utilización como elemento decorativo para adornar pasteles, tartas y cócteles, etc.
El lemongrass no siempre es fácil de ecncontrar por lo que existen diferentes opciones para sustituirlo: utilizar la piel rallada de limón, optar por hierbaluisa o combinar la piel de limón con jengibre fresco.

Otra sugerencia similar que te puede apetecer es esta receta de pescado en cazuela típico de la gastronomía gallega: Cazuela de sargo o mojarra con patatas elaborado por Karlos Arguiñano en Cocina Abierta, un plato muy fácil de preparar, sabroso y que deleitará a los paladares más exigentes ¡a prepararlo!

Y por útlimo te proponemos esta deliciosa y suculenta receta de guiso de pescado: Dorada guisada a la marinera en cazuela, un plato muy fácil y rápido de preparar, en el que disfrutaremos tanto a la hora de cocinarlo como cuando lo degustemos ¡una deliciosa mezcla de sabores provenientes mar gracias a las doradas y a los langostinos!