Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la receta Congrio encebollado ¡a por ella!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 9 de mayo de 2019
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 50 minutos
Pescados y mariscos
Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la receta Congrio encebollado ¡a por ella!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 9 de mayo de 2019
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 50 minutos
Corta 4 cebolletas por la mitad, pícalas en juliana fina y ponlas a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Resérvala.
Coloca los huevos en un bol, sazona y añádeles 1 cucharada rasa de pimentón. Bate los huevos.
Corta el pescado en 16 filetes, sazona y enharínalos. Introdúcelos en el bol de los huevos, escurre y fríelos en una sartén con aceite con un par de dientes de ajo (con piel). Retira y escurre los trozos de pescado sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
Pon a calentar otra sartén con un poco de aceite, añade los pimientos y fríelos hasta que estén a tu gusto. Retíralos a un plato y sazónalos.
Lava la lechuga, seca, trocea y ponla en una ensaladera. Pica la otra cebolla en juliana fina y agrégala. Sazona y aliña con aceite y vinagre.
Sirve en cada plato 4 trozos de pescado con 4 pimientos y una porción de cebolla pochada. Coloca al lado la ensalada de lechuga y cebolleta.
Consejo:
Hoy hemos agregado pimentón a los huevos del rebozado, pero podéis probar con otros ingredientes como por ejemplo hierbas aromáticas y especias.
Alimento a destacar en el plato de hoy: CONGRIO, un pescado semigraso. En esta grasa se encuentran las vitaminas A y D.
La vitamina A nos ayuda a mantener una piel sana. Además potencia las defensas frente a las infecciones.
Vitamina necesaria en el niño ya que es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para el crecimiento óseo.
La vitamina D es necesaria para el buen estado de los huesos.
Además este pescado aporta proteínas de alto valor biológico necesarias para el desarrollo y mantenimiento de la masa magra.
En cuanto a la presencia de minerales, destacan el fósforo y magnesio, minerales que forman parte de los huesos, y necesarios en el funcionamiento nervioso y muscular.
Por estos motivos, este pescado se recomienda para todos y en especial para los niños y personas mayores, aunque previamente habrá que retirarle todas las espinas.
Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide junto a los alimentos de presencia semanal en nuestra dieta.
En el plato de hoy, el grupo de verduras y hortalizas representan el 50% recomendado (49,5%).
Los alimentos de origen animal superan el 25% recomendado: 35,5%.
Habrá que acompañar con 80 g de pan por comensal para mejorar el aporte energético, representando el grupo de cereales el 14,9% del plato. No obstante, se compensa este déficit de azúcares y de energía, con el postre que acompaña al plato principal.
De postre una fruta y flores de pasta filo y flan.
En la cena unas legumbres, para mejorar la presencia de proteínas vegetales, acompañadas de verduras.
Comida:
Congrio encebollado
80 gr de pan
Fruta
Flores de pasta filo y flan
Cena:
Pan
Fruta
Leche
Los postres a base de leche y huevo mejoran considerablemente el aporte nutricional de la comida.