Receta de Ensalada de espinacas, anchoas y calabacín
Ingredientes de la receta de Ensalada de anchoas:
- - Para 2 personas:
- 10 anchoas
- 180 g de guisantes
- 150 g de hojas de espinaca
- 1/2 aguacate
- 1/2 calabacín
- zumo de 1/2 limón
- 60 g de queso rallado
- 1 cucharada de piñones
- 1/6 de l de nata
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil picado
Elaboración de la receta de Ensalada de anchoas:
Limpia las anchoas, quítales la cabeza, ábrelas a lo largo, retira las espinas y haz 20 filetes. Coloca dos moldes cuadrados huecos en una fuente de cristal y reparte los filetes de anchoa en la base. Sazona y vierte un chorrito de aceite por encima. Deja marinar durante 8 minutos. Desmolda y hornea las anchoas a 200º C durante 2 minutos (hasta que cojan un poco de calor sin que se hagan demasiado).
Cuece los guisantes en un cazo con abundante agua y sal durante 10-12 minutos. Retira, escurre y machácalos hasta hacerlos un puré espeso. Reserva en frío.
Pon la nata en un bol y bate con una varilla. Una vez montada, añade el queso rallado y mezcla. Reserva en frío.
Para hacer el aliño, retira la pulpa del aguacate, córtala en rectángulos y ponlos en un bol. Vierte 3 cucharadas de aceite, el zumo de limón y una pizca de perejil picado.
Para la ensalada, pon las hojas de espinaca con los piñones en un bol y aliña con una pizca de sal y un chorro de aceite.
Corta el calabacín en juliana y fríelo en una sartén con un chorro de aceite. Sazona.
Coloca un molde cuadrado hueco en cada plato y reparte en la base el puré de guisantes frío. Cubre con una fina capa de nata montada y pon encima la ensalada de espinacas con piñones. Añade los filetes de anchoa asados y cubre con las tiras de calabacín fritas. Desmolda y aliña con la vinagreta de aguacate. Sirve.
Consejo
Las espinacas se pueden preparar cocidas o rehogadas. Por otra parte, salteadas con nata líquida son una excelente guarnición de pescados.