Martín Berasategui presenta la receta Merluza con almejas por transmisión de calor, salsa de remolacha, salsa chipirón y vainas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Martín Berasategui, 15 de junio de 2018
Pescados y mariscos
Martín Berasategui presenta la receta Merluza con almejas por transmisión de calor, salsa de remolacha, salsa chipirón y vainas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Martín Berasategui, 15 de junio de 2018
Ingredientes:
Elaboración:
En una cazuela estrecha pochar suavemente la cebolleta con el aceite de oliva y una pizca de sal. Sin que coja color. Una vez translúcida agregar el jengibre, la citronela, la remolacha y los pistilos de azafrán y seguir rehogando durante 2 minutos más. Verter el fumet y la leche de coco, cocinar 5 minutos a fuego suave. Pasado el tiempo, retirar, tapar con papel film y dejar infusionar durante 15 minutos. Pasar por un vaso americano y colar por un colador fino presionando bien. Con la ayuda de una batidora emulsionar la salsa con la mantequilla, el líquido debe estar templado. Pesar la salsa y añadirle la proporción de xantana correspondiente. (cada 200gr 0.4 de xantana) Corregir de sal y listo.
Ingredientes:
Elaboración:
En el mismo recipiente en el que se han salteado los chipirones, pochar en el aceite de oliva la cebolla y el pimiento verde. Una vez bien pochado, añadirle el vino blanco, reducir a seco, incorporar la salsa de tomate, mojar con el fumet de pescado y dejar cocer. Añadir la tinta de chipirón y dejar cocer otros 20 minutos, triturar y colar por un colador fino. Una vez colado, añadir los chipirones salteados que teníamos reservados y reducir la salsa a gusto de sabor. Dejar enfriar la salsa con los recortes toda la noche, dentro de la nevera (eso le dará más sabor). Colar y reservar.
Ingredientes:
Elaboración:
Cortar la cola de merluza en tacos o bastones de 12cm de largo y unos 2.5cm de ancho o grosor. Colocar un plato sobre una cazuela con agua hirviendo, añadir las almejas sobre el plato y taparlas. Pasado 7 minutos añadir los trozos de merluza previamente salados, volver a cubrir y cocinar todo junto durante 8 minutos más dependiendo del grosor del pescado. Retirar las almejas a medida que se vayan abriendo, si son muy grandes tardarán un poco más en abrirse. Colocarlas en otro plato o bandeja donde pondremos también la merluza para verter el refrito de aceite y ajo por encima. Repetir esta operación tres veces, recuperando el líquido y volviéndolo a verter sobre el pescado y las almejas. Escurrir y servir junto con las vainas, las salsas y el resto de los ingredientes.
Ingredientes:
Elaboración:
Lavar bien las vainas y quitarles el hilo con ayuda de un pelador, córtarlas a lo largo en tiras de 0,5 cm y luego hacer bastones de unos 10cm aproximadamente. Escaldarlas en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, refrescarlas rápidamente en agua con hielos y una vez escurridas, volcarles un refrito de ajo y cayena por encima.
Ingredientes:
Emplatado:
En un plato amplio que hayamos escogido, hacer un pequeño espejo con la salsa de remolacha, agregar algunas vainas, disponer de los trozos de merluza, añadir alguna almeja. Acabar haciendo unos trazos con la salsa de chipirón y colocar los brotes de espinaca y las huevas de mújol. Listo.