Receta de lomos de salmón al horno con espárragos verdes, judías y espinacas. Plato elaborado por Ramón Roteta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pescados y mariscos
Receta de lomos de salmón al horno con espárragos verdes, judías y espinacas. Plato elaborado por Ramón Roteta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Limpia el salmón, retira la piel y saca dos lomos y corta cada uno en 4 lonchas muy finas.
Corta el calabacín en 12 rodajas y ponlas a cocer en una cazuela con agua y un poco de sal, a fuego suave. Retira la parte dura de los espárragos y las puntas de las judías verdes y córtalos a la medida de los escalopes de salmón. Agrégalos a la cazuela y deja cocer las hortalizas durante 8 minutos. Escúrrelas y resérvalas.
Para hacer la salsa, vierte el vino en un cazo y deja reducir a fuego lento. Pon en un bol (colocado sobre una cazuela con un poco de agua caliente) la yema de huevo y agrega la reducción del vino. Remueve con la varilla, mezcla bien y agrega poco a poco el aceite hasta que se haga una mayonesa. Vierte unas gotitas de agua y de limón y salpimienta. Remueve y reserva en caliente.
Unta la bandeja de horno con mantequilla, coloca un escalope de salmón y encima 6 rodajas de calabacín cocidos. Cubre con otro filete de salmón, sazona y agrega 8 judías verdes cocidas. Coloca encima otro lomo de salmón, añade 5 espárragos cocidos y termina con un lomo de salmón. Vuelve a sazonar y vierte un chorrito de aceite. Repite la operación para montar el otro milhoja. Introduce en el horno y ásalos a 190º C, durante 8-10 minutos.
Saltea las hojas de espinacas en una sartén con aceite y escúrrelas. Saca los milhojas de salmón del horno y móntalos en dos platos. Acompaña con las hojas de espinacas por encima y salsea con la mayonesa caliente. Decora con un poco de perejil picado y sirve.
Algo muy importante a la hora de cocinar el salmón es que no debemos cocinarlo demasiado. Al tratarse de un pescado con una carne muy fina, se hace rápido y precisa poca cocción. El tiempo aconsejado si lo hacemos a la plancha o a la parrilla, es de un minuto por cada lado para los filetes, o tres minutos para los lomos, que son algo más gordos.