Ingredientes:
- Para el arroz:
- 500 g de arroz japonés
- 500 g de agua
- 100 g vinagre de arroz
- 65 g de azúcar
- 20 g de sal
- Para cubrir:
- filetes de sardinas ahumadas
- filetes de anchoa en salazón
- filetes de boquerón
- salmón ahumado
- gambas
- Para decorar:
- huevas de trucha o de salmón
- perlas de aceite y wasabi
- salsa de soja
- wasabi
Elaboración de la receta de Nigiris variados:
Pon a calentar en un cazo el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Retira el cazo del fuego deja que se enfríe.
Pon el arroz en un bol, cúbrelo con agua y déjalo a remojo durante 15-20 minutos.
Una vez hidratado, escurre el arroz y ponlo a cocer en una cazuela con la misma cantidad de agua. Tápalo y cuécelo primero a fuego fuerte durante 3-4 minutos y después a fuego suave durante 15 minutos. Retira lo del fuego y deja que repose durante 5 minutos con la tapa puesta.
Pasa el arroz (templado) a un bol o a fuente y riégalo con el aderezo (frío). Para que el aderezo penetre en el arroz es importante que el arroz esté caliente y el aderezo frío.
Mézclalo con las manos (los japoneses afirman que hay que abanicarlo hasta que el arroz absorba todo el aderezo), colócalo sobre un paño limpio y sécalo un poco.
Mójate las manos con un poco de agua, coge pequeñas porciones de arroz, redondea y dales forma cilindro (croqueta). Vete colocando las porciones de arroz sobre una fuente untada con un poco de aceite (invento nuestro para que no se peguen a la fuente).
Corta los pescados del tamaño de las porciones de arroz (puedes hacerles un corte especial para que queden bonitos). Coloca los pescados (combinando colores, sabores y texturas) sobre las porciones de arroz. Decora los nigiris con las huevas y las perlas de aceite y wasabi. Acompáña- los con el wasabi y la salsa de soja. Sirve.
Consejo:
Si es arroz normal (redondo o bomba), solamente hay que lavarlo con agua una vez.