Ingredientes (4-6 personas):
- 1 perlón grande (1,5 K)
- 8 langostinos
- 20 g de algas hijiki
- 4 huevos
- ¼ l de nata líquida
- ¼ l de salsa de tomate
- 12 rebanadas de pan tostado
- mahonesa
- mantequilla y harina (para untar el molde)
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Pastel de perlón con algas hijiki por Karlos Arguiñano:
Pon las algas a remojo en un bol con agua por lo menos durante 10-15 minutos. Escúrrelas. Limpia el pescado, retírale la cabeza y resérvala para hacer un caldo en otra ocasión. Corta el perlón en trozos y ponlo a cocer en una cazuela con abundante agua hirviendo, sazónala y añade unas ramas de perejil. Cuece el pescado durante 5-6 minutos. Escurre, deja que se temple y desmenúzalo eliminándole las espinas y las pieles. Ponlo en un bol y agrégale las algas.

Pela los langostinos, pícalos en trocitos pequeños e incorpóralos. Bate los huevos en un bol, sazónalos, vierte la nata y la salsa de tomate, y mezcla todo bien. Vierte la mezcla sobre el pescado con algas y langostinos, y remueve hasta que los ingredientes queden bien integrados.

Unta un molde tipo cake con un poco de mantequilla, coloca a lo largo una tira de papel de horno de manera que sobresalga una pestaña de 5 cm. por cada lado, unta el papel con otro poco de mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina. Vierte dentro la mezcla del pastel y cocínalo en el horno al baño maría a 180º durante 45-50 minutos. Cuando esté frío desmóldalo y córtalo en rodajas.

Sirve en cada plato un par de rodajas de pastel de pescado con un poco de mahonesa y unas tostadas de pan. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Hoy hemos acompañado el pescado con mahonesa pero también lo podéis acompañar con salsa rosa. Bastará con añadirle a la mahonesa (200 g), 3 cucharadas de salsa de tomate, 2 de zumo de naranja y 1 de brandy, unas gotas de salsa picante y unas gotas de salsa inglesa (worcestershire).