Exquisita receta de pescado la que nos sugiere Karlos Arguiñano: Rodaballo con salsa verde y almejas rebozadas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 13 de marzo de 2018
Pescados y mariscos
Exquisita receta de pescado la que nos sugiere Karlos Arguiñano: Rodaballo con salsa verde y almejas rebozadas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 13 de marzo de 2018
Saca los 4 filetes (con piel) al rodaballo y resérvalos. En una cazuela con agua y sal añade unas ramitas de perejil e introduce las espinas y la cabeza del pescado. Agrega el verde de la cebolleta y haz un fumet. Reserva.
Pon las almejas en una cacerola, vierte el vino blanco y deja que se cocine hasta que se abran las conchas. Una vez abiertas, cuela el caldo y resérvalo. Saca la carne de las almejas. Reserva.
Para hacer la salsa verde, pela y pica bien los dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Pica la cebolleta y el pimiento y añádelos. Sazona. Deja pochar. Una vez pochados, agrega una cucharada de harina y rehoga. Vierte 3 cacitos pequeños del caldo de almejas y 3 cazos del fumet. Deja reducir a fuego lento.
En un vaso batidor, pon unas ramitas de perejil y añade el caldo de las almejas. Tritura con la batidora eléctrica. Cuélalo y añádelo a la salsa verde (sin dejar que hierva). Reserva.
Casca un huevo en un bol y bate. Pasa la carne de las almejas por harina y huevo batido y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retíralas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Salpimenta los filetes de pescado por los dos lados y cocínalos a la plancha con una gotita de aceite.
Sirve en un plato un filete de pescado con 5 almejas rebozadas y acompaña con la salsa verde. Decora con una hojita de perejil.
Antes de cocer las almejas, hay que dejarlas aproximadamente 2 horas en remojo para que puedan soltar toda la arena. Es preferible sumergirlas en agua ligeramente salada.
Es un plato indicado para embarazadas, y mujeres en período de lactancia, por su alto contenido en hierro, calcio, yodo y proteínas de alto valor nutricional. Son una buena fuente de hierro y calcio.
Es uno de los mariscos con más contenido en vitamina A y el de menor contenido en colesterol. Además, contienen proteínas de fácil digestión. Son muchas las mujeres que no tienen los niveles de yodo necesarios para que el feto se desarrolle con normalidad y esto, sobre todo, es importante en los tres primeros meses de embarazo que es cuando se forma el cerebro y el sistema nervioso del niño.
Un consumo regular de pescado garantiza el aporte correcto de yodo. Ese jugo de perejil constituye un buen cóctel de vitaminas, sobre todo, cómo se prepara en esta receta, sin ser sometido a ninguna cocción. De primer plato, una ensalada de frutas y verduras que aporten fibra suficiente para evitar el estreñimiento. De postre, un vaso de leche para completar el aporte de calcio tan importante en esta fase para la mujer. Se recomienda sal yodada durante el embarazo y la lactancia.