Receta de verdel macerado en ajo y pimienta y asado al horno acompañado de verduras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 4 de octubre de 2016
Pescados y mariscos
Receta de verdel macerado en ajo y pimienta y asado al horno acompañado de verduras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 4 de octubre de 2016
Pica el diente de ajo, aplasta los granos de pimienta con un cuchillo, el orégano y una pizca de sal. Coloca todo en el mortero y májalo bien. Vierte unas 8 cucharadas de aceite y mezcla bien.
Pasa el majado a un recipiente. Limpia los verdeles, retirándoles las tripas y la cabeza y córtalos en rodajas. Introdúcelos en el recipiente y déjalos macerando durante unos 20-25 minutos. Coloca en una fuente apta para el horno y cocínalos a 200º C durante unos 10 minutos aproximadamente.
Pon las patatas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Deja cocer durante 20-25 minutos. Deja que se templen, pélalas, córtalas en rodajas y extiéndelas sobre una fuente amplia.
Pela el tomate, córtalo en dados y colócalos sobre las patatas. Pica la cebolleta en juliana y disponlas alrededor de las patatas. Sazona con un poco de sal de maldon. Pon encima los trozos de verdel y salpica la fuente con las aceitunas negras. Aliña con un poco de aceite crudo.
El verdel, conocido también como caballa, es un pescado azul rico en grasas. Se puede disfrutar del verdel durante todo el año, pero su presencia en los mercados aumenta significativamente durante los meses de primavera, época en que se acerca a la costa.