Postres

Receta de Repostería con hojaldre: palmeritas, lacitos y pantxineta

Receta de Repostería con hojaldre: palmeritas, lacitos y pantxineta

Autor: Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano explica cómo preparar repostería tradicional con hojaldre de forma sencilla: palmeritas, lacitos y pantxineta.

Ingredientes (para 24 unidades)

  • 2 planchas de hojaldre
  • 1 huevo
  • 250 g. de azúcar glas
  • 80 g. de almendras en grano
  • 1/2 l. de crema pastelera
  • almendras laminadas para decorar
Hojaldre casero
Masa de hojaldreReceta: Masa de hojaldre
Si prefieres el hojaldre casero, te explicamos cómo hacer masa de hojaldre en casa y cómo conservarlo.
Elaboración de la receta de Repostería con hojaldre: palmeritas, lacitos y pantxineta:

Para las palmeritas, espolvorea una plancha de hojaldre con azúcar glas. Embadurna bien de azúcar para que las palmeritas queden dulces. Dobla dos veces la masa hacia el centro por los dos lados. Echa más azúcar glas. Dobla la plancha por la mitad (quedará una especie de cilindro). Añade más azúcar. Corta el cilindro en piezas o palmeritas con un corte seco (sin arrastrar el cuchillo). Coloca las palmeritas sobre papel de horno y hornéalas a 170ºC durante 25-30 minutos.

Para los lacitos, estira bien un trozo de masa de hojaldre. Corta las esquinas con un corte seco para que las capas del hojaldre suban bien. Corta el hojaldre en tiras. Retuerce las tiras desde el centro tres veces, dejando planas las esquinas. Coloca los lazos sobre papel de horno y hornéalos a 170ºC durante 25-30 minutos.

Para las pantxinetas, corta piezas rectangulares de hojaldre. Dales una capa gruesa de huevo batido con una brocha. Espolvorea láminas de almendra por encima. Colócalas sobre papel de horno y hornéalas a 170ºC durante 25- 30 minutos.

Tuesta las almendras en grano y mézclalas con la crema pastelera.

Saca del horno las pantxinetas. Ábrelas y rellénalas con la crema. Introdúcelas de nuevo al horno a 180ºC durante 3 minutos. Sírvelas calientes.

Repostería con hojaldre: palmeritas, lacitos y pantxineta