Postres

Zumos, batidos y smoothies: ¿Cuál es la diferencia?

Zumos, batidos y smoothies: ¿Cuál es la diferencia?

Autor: Hogarmania

Los zumos, batidos y smoothies son las bebidas de moda y máximas representantes de la tendencia healthy. Descubre en qué se diferencian y cómo se elaboran.

Zumos:

Los zumos son jugos de frutas y vegetales que no contienen leche (ni animal ni vegetal) para su preparación y, generalmente, tampoco hielo. En algunas ocasiones, según la fruta elegida para la elaboración del zumo, se deberá incluir un poco de agua para hacerlo más líquido.

Podemos hacer zumos con infinidad de frutas, desde el tradicional zumo de naranja hasta zumos más exóticos como el jugo de maracuyá, y así hacer más completa nuestra dieta.

Eso sí, debemos controlar los azúcares que ingerimos, teniendo en cuenta siempre cuánta energía vamos a gastar ese día, y no pasarnos de lo recomendado.

Zumos de frutasDiferentes tipos de zumos de frutas.

Batidos:

Los batidos son la mezcla de leche (o bebidas vegetales como leche de almendras, soja, arroz o nueces) con fruta picada (plátano y fresa son los más comunes) o alimentos como chocolate (negro, blanco o con leche), vainilla o vegetales (espinacas, remolacha...)

Se pueden preparar troceando los ingredientes, con helado o sirope y es muy común verlos acompañados de nata y fideos de chocolate como toppings.

Batidos de chocolateBatidos de chocolate y plátano con toppings de chocolate negro.

Smoothies:

Los smoothies son muy similares a los batidos, pueden elaborarse con frutas (muchas veces se utilizan frutas tropicales como el mango) y alimentos como el chocolate o vegetales (jengibre, aguacate, muy utilizado debido a sus grasas buenas...), y también contiene leche o bebida similar. Sin embargo, hay un ingrediente clave que los diferencia: El hielo muy picado. Podríamos decir que el smoothie es la combinación de un granizado o frappé y un batido.

Actualmente los smoothies son la bebida de moda por excelencia, especialmente para aquellas personas deportistas que fomentan la tendencia healthy y estilo de vida saludable.

Uno de los tipos de smoothie más demandado actualmente son los denominados détox, que incluyen la mezcla de frutas, semillas (chía, quinoa, sésamo...) y vegetales entre sus ingredientes.

Además del sabor, la presentación es uno de los elementos que más debe cuidarse en la preparación de un smoothie.

Tipos de smoothiesSmoothies con frutas, semillas y cereales.

Jugar con los colores

Tanto los zumos, como los batidos y smoothies son una forma estupenda para jugar con los colores y sabores que nos ofrecen las frutas, vegetales y alimentos naturales.

Además, un consumo moderado de este tipo de bebidas puede formar parte de dietas de adelgazamiento y fortalecimiento de la musculatura, ayudándonos a estar más saludables y con mucha energía.