Receta de Eva Arguiñano de budincitos de mijo, pera, ciruela, yogur de soja, cardamomo y anís estrellado acompañados de té de 3 años. Un postre apto para personas vegetarianas y veganas.
Receta de Budincitos de mijo y té de 3 años
Ingredientes (2 personas):
- 50 g de mijo
- 150 litro de agua
- 2 ciruelas secas
- 1 puñado de uvas pasas
- 2 peras
- 1/2 limón
- 1 yogur de soja
- melaza
- cardamomo
- anís estrellado
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de kuzu
- 2 cucharadas de té de 3 años
Elaboración de la receta de budincitos de mijo y té de 3 años
Coloca en una cazuela el mijo, el anís estrellado y el cardamomo con un cuenco y medio de agua. Mezcla y deja cocer durante 15 minutos a fuego fuerte. Incorpora las uvas pasas remojadas, vuelve a mezclar y continúa la cocción a fuego lento durante 15 minutos después del primer hervor. Cuela y retira el anís estrellado y el cardamomo. Reserva el mijo.
Pela las peras (déjales el rabito) y ponlas a cocer en un poco de agua junto con las ciruelas y la rama de canela. Cocínalas durante 8 minutos (a media cocción dales la vuelta a las peras para que se cuezan al completo). Retira las peras, la canela y las ciruelas de la cazuela, deja el almíbar a fuego muy bajo y agrega el kuzu (o harina de maíz refinada) para ligar la salsa. Revuelve bien y reserva.
Coloca en el plato un cortapastas, cubre la base con el mijo y presiona las esquinas. Coloca encima la pera entera y pon la ciruela en el rabito. Incorpora el yogur de soja, añade un poco de melaza, un poco de cardamomo y el anis estrellado. Cubre todo con el almíbar. Sirve.
Para el té, tuesta el té en una cazuela y vierte el agua por encima. Deja hervir durante 10 minutos. Deja reposar y cuela.
Consejo:
Debido a que el mijo es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en uno de los platos del mediodía, especialmente durante el invierno. En primavera y verano puede degustarse acompañando refrescantes ensaladas.
Dieta:
Es un postre ideal para las dietas vegetarianas y veganas.