Hogarmania.com

Postres

Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera ¡la propuesta de Joseba Arguiñano!


Joseba Arguiñano nos enseña cómo elaborar unas deliciosas caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera de forma sencilla y en nuestra casa: son también conocidas como (Spiral raisin danishes) y son muy ricas y nutritivas, pudiendo disfrutar de ellas como desayuno o merienda ¡anímate a prepararlas!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora 15 minutos


Ingredientes (10 unidades) para la receta Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera:

  • 150 g de uvas pasas remojadas en agua
  • 2 láminas de hojaldre rectangulares
  • baño para bollería (100 ml de leche/100 g de azúcar)
  • 50 g de almendra granillo garrapiñada
  • hojas de menta
  • Para la crema pastelera:
  • 375 ml de leche
  • 125 ml de nata
  • 12 g harina de trigo
  • 20 g de harina de maíz refinada
  • 1 huevo
  • 3 yemas de huevo
  • 75 g azúcar
  • 1 rama de vainilla

Elaboración de la receta Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera por Joseba Arguiñano:

Para hacer el baño de pastelería, mezcla la leche con el azúcar en un cazo, caliéntalo suavemente hasta que los ingredientes queden bien integrados. Espera a que se enfríe bien. Para hacer a crema pastelera, pon la leche a calentar en una cazuela. Agrega la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Infusiona la leche a fuego suave durante 5 minutos.

Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera

Mezcla en un bol grande (removiendo con una varilla manual) las harinas (de maíz refinada y de trigo) con el azúcar, el huevo y las yemas. Cuando los ingredientes estén bien integrados, vierte la nata y sigue removiendo.

Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera

Vierte la leche infusionada sobre el bol, remueve los ingredientes y pásalos de nuevo a la cazuela. Cocina los ingredientes (sin dejar de remover) hasta que espesen. Cuela la crema pastelera a otro bol, tápala a piel (el film tiene que estar en contacto con la crema, para que no le salga costra) y espera a que se enfríe. Introdúcela en una manga pastelera y resérvala.

Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera

Escurre las pasas y sécalas bien entre 2 trozos de papel absorbente de cocina. Extiende una lámina de hojaldre (sobre un trozo de papel de horno) sobre la encimera. Cúbrela con una capa fina de crema pastelera (dejando uno de los bordes largos sin crema). Humedécete las manos y unta ese trozo con la humedad de las manos (es para que luego se pegue mejor) Esparce la mitad de las pasas sobre la crema pastelera y ayudándote del papel de horno (que está debajo del hojaldre), enrosca el hojaldre formando un cilindro largo. Córtalo en 5 porciones. Repite el proceso con la otra lámina de hojaldre, el resto de la crema pastelera y las pasas.

Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera

Cubre la base de una bandeja de horno con un trozo grande de papel de horno, coloca encima 5 moldes redondos (tipo cortapastas) e introduce (de pie) un trozo de masa rellena en cada uno.

Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera

Hornéalos a 190º durante 20-25 minutos. Saca la bandeja de horno, retira los moldes y con una brocha, da brillo a las caracolas, espolvoréalas con las almendras garrapiñadas y adórnalas con unas hojas de menta.

Caracolas de hojaldre con pasas y crema pastelera

Consejo:

Muchas veces nos encontramos con que aparentemente el hojaldre está hecho por fuera, pero luego por dentro está crudo. Si fuera el caso, os recomendaría bajar la temperatura del horno a 180º y dejarlas horneando durante 10 minutos más.

Más recetas de hojaldre en Cocina Abierta:

Palmeras de hojaldre con chocolate negro y blanco

Elaboramos en Cocina Abierta un exquisito postre casero: Palmeras de hojaldre con chocolate negro y blanco, sencillas de elaborar, se tarda poco tiempo en prepararse y son ideales como desayuno, almuerzo, merienda o postre ¡exquisitas!

Bocados de hojaldre y chocolate

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta un exquisito postre: Bocados de hojaldre y chocolate, unas piezas pequeñas de hojaldre con chocolate, fáciles de preparar y que harán las delicias de los amantes del dulce ¿las preparamos?