Ingredientes (4 personas):
- 8 nueces de Macadamia garrapiñadas
- 8 almendras garrapiñadas
- 8 pistachos pelados
- 1 onza de chocolate de cobertura
- Para la crema inglesa:
- 1/2 l de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1 rama de canela
- Para la nata semi-montada:
- 400 ml de nata
- 6 yemas de huevo
- 1 cucharada de leche
- 2 estrellas de anís
- 2 clavos
- 3 cardamomos
- 1 rama de canela
- Para el jarabe:
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 mandarina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de kuzu diluida de agua
- agua
Elaboración de la receta de copa fría de cítricos:
Para la crema inglesa, pon a calentar la leche en un cazo. Abre la vaina de vainilla, retira las semillas y agrega la vaina y las semillas al cazo. Incorpora la rama de canela y añade tres cucharadas de azúcar. Cocina a fuego suave (sin que hierva) durante 15 minutos hasta que engorde. Deja reposar y reserva en el frigorífico.
Para la nata semi-montada, pon a calentar la nata en un cazo. Añade las estrellas de anís, los clavos, los cardamomos y la rama de canela. Monta con la varilla las yemas de huevo y la leche en un bol (para que no se cuajen) y vierte al bol la mezcla del cazo. Sigue batiendo y pon todo de nuevo en el cazo al fuego. Deja que hierva durante 4 minutos aproximadamente y retira a un bol. Semi-monta la nata con la varilla y reserva en el frigorífico.
Para hacer el jarabe de cítricos, calienta abundante agua en un cazo e incorpora una cucharada de azúcar. Pela los cítricos: la naranja, el limón y la mandarina y añade los trozos de piel en el cazo. Deja que hierva durante 5 minutos aproximadamente y liga con el kuzu para que quede denso. Retira las pieles de los cítricos y reserva.
Maja con el mortero las nueces y las almendras garrapiñadas y los pistachos.
Para la presentación, coloca la crema inglesa en la base de cuatro copas. Añade por encima el jarabe de cítricos y cubre con la nata semi-montada. Espolvorea con las nueces, las almendras y los pistachos y agrega la ralladura de la onza de chocolate. Sirve frío.