Ingredientes (15 unidades):
- 300 g harina
- 2 yemas
- 1 huevo
- 50 g mantequilla
- 12 g azúcar
- 150 ml leche
- 12 g levadura de panadería
- 1 g de canela en polvo
- 2 g de sal
- harina para amasar
- aceite de girasol (para freír)
- hojas de menta
- Para el glaseado:
- 3 cucharadas soperas de agua
- 5 cucharadas soperas de leche
- 200 g azúcar glas
- 2 cucharadas mantequilla
- zumo de medio limón
Elaboración de la receta de donuts caseros de Joseba Arguiñano
Coloca la harina, el azúcar, la sal, la levadura de panadero (desmenuzada), la canela, las yemas, el huevo y la leche en un bol grande. Mezcla los ingredientes y déjalos reposar durante 30 minutos. Este proceso se denomina autolisis.

Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina y amásala un poco. Incorpora la mantequilla (a punto de pomada) y envuélvela con la masa. Amasa bien hasta que la mantequilla quede bien incorporada.
Pon un poco de harina en la base de un bol, pon encima la masa y cúbrela (a piel) con film de cocina. Deja que fermente hasta que doble su volumen.

Espolvoréala con un poco de harina, pásala a la encimera, aplástala un poco y estírala suavemente con un rodillo. Con un cortapastas redondo de 8 cm corta circunferencias, y con un cortapastas redondo más pequeño (3 cm.) hazles un agujero en la parte central de cada una hasta conseguir los dónuts.
Colócalos sobre un trozo grande de papel de horno y deja que fermenten hasta que doblen su volumen (para que no les salga costra podéis cubrirlos con un trozo de papel de horno o con un trapo limpio de cocina).

Para la glasa, pon a calentar en una cazuela el azúcar glas, el agua, la leche, la mantequilla y un chorrito de limón. Cocina los ingredientes hasta que se disuelvan. Pasa la glasa a un bol y deja que se enfríe.

Calienta una sartén grande con abundante aceite (la temperatura del aceite no tiene que estar excesivamente caliente). Introduce los dónuts con cuidado y fríelos (por los 2 lados) a fuego suave-medio hasta que queden bien dorados.

Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Cuando se templen, introdúcelos en la glasa y escúrrelos sobre una rejilla.

Sirve y decora con unas hojas de menta.

Consejo:
A la hora de freír los dónuts, para que el aceite no le aporte demasiado sabor lo mejor es utilizar aceite de girasol.
Donuts clásicos y donuts americanos
Aunque el clásico de toda la vida es el donut de azúcar (y los de chocolate), esta receta es la base para hacer otras versiones divertidas como los populares donuts americanos.
Puedes usar coberturas de colores para bañar los donuts o añadir colorantes alimentarios al chocolate fundido para hacer versiones de todos los colores. También añadir diferentes toppings como coco rallado, canela y virutas de chocolate. Incluso hacer donuts rellenos de mermelada, nata, natillas o crema pastelera.

La clave de los donuts auténticos es la esponjosidad de su masa y el glaseado final.