Eva Arguiñano elabora goxua, un postre típico vasco, al que le da un toque especial añadiendo melocotón picado a la crema pastelera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Postres
Eva Arguiñano elabora goxua, un postre típico vasco, al que le da un toque especial añadiendo melocotón picado a la crema pastelera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El goxua, que significa "dulce" o "rico", es un postre típico de la cocina vasca, especialmente de la ciudad de Vitoria. Se prepara con una capa de nata montada, otra de bizcocho emborrachado y una última capa de crema pastelera con azúcar caramelizado. Habitualmente se sirve en raciones individuales en cazuelas de barro o en copas.
En esta ocasión, Eva Arguiñano le ha dado un toque diferente mezclando la nata montada con la crema pastelera y añadiendo melocotón en almíbar picado.
Para emborrachar el bizcocho:
Para decorar:
Corta los bizcochos por la mitad y repártelos en 8 copas. Mezcla el almíbar con el ron y repártelo en las copas. Deja reposar un poco para que los bizcochos se emborrachen bien.
Coloca la harina de maíz refinada en un bol, añade el azúcar y 100 ml de leche fría. Mezcla bien hasta que la harina quede totalmente disuelta en la leche. Añade el huevo y 4 yemas. Mezcla bien y reserva.
Pon a hervir la nata con el resto de la leche y la vainilla. Cuando hierva, vierte la mezcla anterior y remueve hasta que vuelva a hervir. Retíralo a un bol y deja que se enfríe.
Retira la vaina de vainilla y con una varilla remueve la crema pastelera. Añade la nata montada y los melocotones picados. Mezcla todo bien y rellena las copas. Espolvoréalas con un poco de azúcar y quema la superficie con un soplete.
Sirve el goxua y decora con unas hojas de menta.
Las personas con sobrepeso y colesterol eliminarán la nata de la crema pastelera.
Es una crema nutritiva y más saludable si se elimina la nata y se hace con la mitad cantidad de azúcar. Está recomendada en especial para mejorar el aporte nutricional de la comida en personas con poco apetito, ya que aporta proteínas de calidad, azúcares, grasas, vitaminas y minerales.