Receta elaborada en el Restaurante de Juan Mari Arzak: Moras con merengue gratinado con salsa de menta y limón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juan Mari Arzak, 15 de enero de 2013
Juan Mari Arzak
Receta elaborada en el Restaurante de Juan Mari Arzak: Moras con merengue gratinado con salsa de menta y limón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juan Mari Arzak, 15 de enero de 2013
Para el merengue:
En un cazo, si es de acero inoxidable mejor, calienta el agua y el azúcar a fuego medio. Cuando hierva, añade el zumo y deja hacer hasta que se obtenga un almíbar a punto de bola muy blanda. Por otra parte, bate las claras. Si lo haces en una batidora eléctrica aumenta la velocidad progresivamente. Asimismo, siguiendo el proceso de batido, añade muy poco a poco el almíbar, que esté aún hirviendo, sobre las claras montadas no dejando de batir hasta que esté completamente consistente y ya frío el merengue, (a temperatura ambiente). Esta operación puede durar alrededor de 15 minutos.
Para la salsa:
Exprime los limones colándolos perfectamente. Pon un cazo al fuego con el agua, el clavo y el azúcar, y que hierva durante 5 minutos aproximadamente. Corta la menta, límpiala bien y tritúrala e introdúcela en infusión en la preparación anterior, apagando el fuego y tapando el cazo. Deja en infusión durante media hora. Transcurrido este tiempo, cuela y reserva en frío.
Final y presentación:
Limpia bien las moras. Coloca, con ayuda de una manga pastelera de boquilla ancha, una porción de merengue sobre cada plato, espolvorea por encima con azúcar glas y gratínalos en el horno hasta que cojan color dorado. Una vez sacados del horno, dispón al lado del merengue las moras y alrededor de las mismas la salsa ya fría. Pon por encima del conjunto las cortezas de limón confitadas.
- Menta fresca, utiliza otra hierba ar
Si no encuentras...
omática como hierbabuena
- Clavo de olor, prescinde de él
- Moras, puedes utilizar otro tipo de frutas rojas (frambuesas, arándanos, fresas)
- Manga pastelera, recoge el merengue con dos cucharas, moldeándolo
El merengue de nuestra receta se puede decir que es el ¿merengue italiano¿. En el caso del llamado ¿merengue francés¿, las claras se montan a punto de nieve con una mezcla de azúcar blanco y azúcar glas y después de formar porciones (con la manga pastelera) se colocan sobre papel sulfurizado y se cuecen durante una hora y media, aproximadamente, en el horno a 150º.
En este caso, conviene colocarlos de forma muy espaciada para que al coger volumen con el calor no se peguen unos con otros. Las cortezas de cítricos, de limón en este caso, cortadas en juliana fina y después confitadas son las que se denominan en los tratados franceses e internacionales ¿zestes¿.
Para hacerlos, hay que pelar las frutas (limones, naranja o pomelo) quitando sólo la piel y procurando que apenas contengan lo blanco que está bajo la piel. Después, se cortan las pieles con un cuchillo bien afilado en finas tiritas. Posteriormente se blanquean en agua hirviendo y se confitan en un almíbar corto (mitad de azúcar y mitad de agua).