Hogarmania.com

Postres

Tortas noruegas con fiambre y sidra

Ingredientes

  • - Para las tortas (10-12 unid):
  • 125 g de harina de centeno
  • 125 g de harina de trigo integral
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 ml de agua templada
  • harina para amasar
  • fiambre para acompañar: mortadela, cabeza de jabalí, pavo, chorizo
  • - Para la sidra caliente (4 p.):
  • 750 ml de sidra seca
  • 1 naranja
  • 2 ramas de canela
  • 8 granos de pimienta de Jamaica
  • 6 clavos

Elaboración de la receta de Tortas noruegas con fiambre y sidra:

Mezcla la harina de trigo y la de centeno en un bol y agrega la sal. Remueve y vierte poco a poco el agua templada mientras continúas removiendo. Amasa la masa en una superficie lisa hasta que se integren bien todos los ingredientes y ponla de nuevo en el bol. Tapa con papel transparente y deja que repose durante 2 horas aproximadamente. Divide la pasta en unos 10-12 trozos.

Enharina una superficie lisa, estira cada trozo de masa con un rodillo y haz las tortas. Pincha cada torta varias veces con un tenedor y cocínalas, una a una, en una sartén caliente. Cuando se doren por un lado, dales la vuelta. Baja el fuego y sigue dando vueltas a las tortas hasta que estén bien secas y crujientes (puedes cocinarlas también en el horno precalentado a 220ºC, durante 20 minutos).

Vierte la sidra en una cazuela y añade las ramas de canela, los clavos y los granos de pimienta. Cuando hierva, baja el fuego, tapa y cocina a fuego lento durante 5 minutos. Cuélalo a una jarra. Pela la naranja, retira los gajos e incorpóralos a la sidra.

Sirve las tortas noruegas con fiambre (mortadela, cabeza de jabalí, pavo, chorizo) y acompaña con la sidra caliente.

Consejo

En Noruega se han hecho tortas finas de pan durante siglos; en otras épocas se preparaban enormes cantidades para su consumo durante los meses de invierno. Siempre se ha considerado una especie de ritual y antiguamente se reservaba una mesa especial para elaborar las tortas, que solía colgarse de las vigas de la cocina y sólo se bajaba para este fin.

Tortas noruegas con fiambre y sidra