Hogarmania.com

Postres

Triunfa en Navidad con recetas de las Frutas de Calidad del Bierzo


En Navidad todos buscamos la mejor selección de productos para nuestra mesa y nos gusta sorprender a nuestros invitados con novedosas y deliciosas recetas. Los platos más tradicionales se pueden actualizar con el toque dulce y jugoso que nos aporta la fruta.

Las frutas nos permiten desarrollar infinidad de elaboraciones, dulces y saladas, que sin duda encantarán. Una de las zonas gastronómicamente más afamadas de España por su excelente fruta es el Bierzo. Bajo el nombre de "Frutas de Calidad del Bierzo" se agrupan las frutas que por sus especiales características, singularidad, control de calidad y sabor han obtenido el reconocimiento a través de un sello de Denominación de Origen o Marca de Garantía. Tal es el caso de la Manzana Reineta, la Pera Conferencia, la Castaña y más recientemente la Cereza.

Vamos a conocer mejor estas Frutas de Calidad del Bierzo, sus cualidades y alguna de sus recetas.

Manzana Reineta del Bierzo

Su calidad, sabor y sus propiedades nutricionales la convierten en un fruto muy especial y beneficioso para el organismo. Las manzanas de la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo tienen 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.

Para disfrutar de todo su sabor os proponemos una receta muy adecuada para estas fechas donde os sorprenderá la combinación de texturas: Foie de pato fresco con medallones de Manzana Reineta del Bierzo y reducción de Oporto.

Los ingredientes son pocos y sencillos: manzana reineta del Bierzo, foie fresco, Oporto, mantequilla y azúcar.

Para realizar esta receta empezamos con una reducción de Oporto. En una cazuela derretimos una nuez de mantequilla, añadimos un poco de azúcar y el Oporto. Pelamos y troceamos una Manzana Reineta del Bierzo. En una sartén salteamos el foie fresco con los trozos de manzana. En un plato disponemos el foie y la manzana. Salseamos todo con la reducción de Oporto que habíamos preparado anteriormente.

Foie de pato fresco con medallones de Manzana Reineta del Bierzo y reducción de Oporto

Pera Conferencia del Bierzo

¿Sabías que para la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo solo se admiten las peras de las categorías comerciales Extra y I, quedando excluida la categoría II?

La persa conferencia del Bierzo se caracteriza por ser muy jugosa, de baja acidez y elevado dulzor. Tiene una forma piriforme alargada simétrica y externamente destaca por su característico russeting natural.

Por su textura y sabor es perfecta para la elaboración de todo tipo de postres, como este sencillo Milhojas de Pera Conferencia del Bierzo.

Tan solo necesitas unas peras conferencia del Bierzo, almíbar, nata y canela molida. Comenzamos su elaboración con las peras conferencia del Bierzo. Las lavamos y sin pelarlas, las partimos en rodajas finas. Confitamos las rodajas de pera en el almíbar durante unos minutos.

Para secarlas las introducimos en el horno a 120ºC. Mientras, elaboramos la mousse montando las claras y la nata que luego mezclaremos con la compota de pera.

Para finalizar presentamos el plato disponiendo de forma alterna las rodajas de pera con la mousse. Espolvoreamos con un poco de canela molida.

Milhojas de Pera Conferencia del Bierzo

Castaña del Bierzo

El Bierzo es una comarca conocida no solo por sus productos y su gastronomía sino por su riqueza paisajística y cultural. Su estratégica situación como zona de paso entre Galicia y la meseta castellana, ha propiciado que a lo largo de los siglos muchas culturas y civilizaciones se hayan asentado en ella. Así los romanos dejaron su huella en Las Médulas, minas de oro mundialmente conocidas por ser Patrimonio de la Humanidad. Más tarde llegarían los Templarios para albergar el Castillo de los Templarios de Ponferrada y proteger el Camino de Santiago.

Y acompañando a todos ellos siempre estuvo presente la castaña. Este fruto fue la base y sustento de la alimentación mucho antes de la llegada de la patata. Las castañas son ricas en hidratos de carbono, lo que las convierte en un alimento muy energético pero con bajo contenido en grasas.

La Marca de Garantía Castaña del Bierzo se comercializa fresca pero también la puedes encontrar seca, en harina de castaña, cocidas naturales y en pasta de castaña. Son múltiples las recetas que admite en su cocinado, en postres, con carnes y pescados. Como muestra os dejamos una receta de merluza rellena con castañas y gambas, que bien puede ser un plato principal esta Navidad.

merluza rellena con castañas y gambas

Y os proponemos la elaboración de un turrón berciano con 300 g de castañas secas, 100 g de azúcar, 200 g de miel, 1 g de canela en polvo y 1 clara de huevo.

Para la elaboración del turrón de castañas del Bierzo comenzamos cociendo las castañas y reservamos. Trituramos grueso las castañas. Luego fundimos al fuego la miel y el azúcar, y dejamos templar. A continuación montamos la clara a punto de nieve y la añadimos a los azúcares, mezclamos bien y lo ponemos al fuego otra vez, añadimos la castaña triturada y removemos hasta tener una masa homogénea. Volcamos la mezcla en un molde engrasado y dejamos enfriar. La presentación queda de vuestra mano.

Turrón de castañas del Bierzo

Cereza del Bierzo

La cereza es una fruta de temporada que comienza su recolección a principios del mes de junio. Es un alimento que aporta múltiples beneficios para nuestro organismo. Están compuestas en un 85% de agua y por su bajo contenido en grasas y azúcares, son aptas para todo el mundo. Además de vitaminas, calcio y fósforo, son muy apreciadas por su gran acción antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento.

La Marca de Garantía Cereza del Bierzo se recolecta de forma manual, controlando el momento exacto de maduración. Es una fruta delicada que debe ser manipulada con sumo cuidado para evitar su deterioro.

Su principal comercialización y consumo se realiza durante la campaña de verano, ya que es un producto que gusta de disfrutarse de forma natural. Los más golosos y amantes de la cereza del Bierzo conocen infinidad de postres que seguramente te encantará poner en práctica. Como esta sencilla tartaleta de cerezas que puedes servir de forma individual a tus invitados.

Tartaleta de cerezas

Revisa bien el etiquetado

Todas las Frutas de Calidad del Bierzo están correctamente identificadas con su sello de calidad. Revisa bien su etiquetado para asegurarte de estar adquiriendo una fruta de máxima calidad y de origen Bierzo. Recuerda que comer 5 raciones de frutas y hortalizas al día, desde edad temprana y durante toda la vida, contribuye a reforzar las defensas y proteger la salud. En una alimentación sana y equilibrada no puede faltar la fruta, por su importante aporte vitamínico, hidratante y digestivo.

Etiquetado Bierzo

Tags relacionados frutas recetas