Recetas de pan

Receta de Pan con cúrcuma y amapola

Receta de Pan con cúrcuma y amapola

Autor: Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano explica cómo preparar pan casero de cúrcuma y semillas de amapola con masa madre, un pan colorido y de sabor exótico que nos transporta a Marruecos.

Ingredientes (para 3 barras):
  • 1/2 kg de harina de trigo
  • 300 ml de agua
  • 9 gr de sal
  • 50 gr de masa madre o levadura seca
  • 2 gr de cúrcuma
  • 9 gr de semillas de amapolas
  • 9 gr de semillas de sésamo
  • harina para amasar
Elaboración de la receta de Pan con cúrcuma y amapola:

Introduce la harina (si puede ser recién molida en piedra, mejor) y la sal en un bol. Diluye la cúrcuma en un poco de agua y agrégala a la harina. Vierte el agua y la masa madre. Mezcla con los dedos hasta que la harina, el agua y la masa madre se unan. Tapa la mezcla con un papel de cocina húmedo. Deja que repose 15 minutos.

Esparce un poco de harina en la encimera. Pon sobre ella la masa y estírala y enróllala hacia dentro varias veces. Incorpora las semillas de amapola y de sésamo. Estira y enrolla hacia dentro un poco más hasta que las semillas queden bien integradas.

Espolvorea con un poco de harina un bol e introduce la masa. Tápala con un papel de cocina húmedo. Deja que repose a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.

Coloca la masa en la encimera y córtala en tres pedazos similares. Dales forma de pan suavemente (para que no se desgasifiquen). Espolvorea con harina un trapo de cocina y envuelve en él los panes. Deja reposar hasta que casi vuelvan a duplicar su volumen (aproximadamente una hora y media).

Precalienta el horno a tope sin ventilador. Coloca una bandeja vacía en el fondo para luego poder echar agua. Dale la vuelta a una bandeja de horno para colocar ahí los panes.

Pon sobre un papel de horno los panes y dales un corte con un cuchillo. Rocíalos con un poco de agua con la ayuda de un spray.

Vierte agua en la bandeja que has puesto en el horno para que haga vapor y baje la temperatura del horno. Coloca los panes con el papel de horno en la bandeja volteada. Hornéalos durante 25 minutos a 200ºC.

Saca la bandeja para el agua. Y sigue horneando los panes durante otros 15 minutos.

Pan con cúrcuma y amapola

Consejo:

La cúrcuma aporta un aroma especial a este pan y un color característico. También puedes elaborar esta receta de pan sustituyendo la cúrcuma por otras especias como curry, pimienta, nuez moscada, clavo, jengibre...