Recetas de pan

Receta de Hogaza de trigo y centeno

Receta de Hogaza de trigo y centeno

Autor: Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de:

Joseba Arguiñano explica cómo hacer hogazas de pan de trigo y centeno con masa madre, un pan de fermentación lenta de calidad y más digestivo.

Ingredientes (para 2 unidades):
  • 500 g. de harina de trigo molida en piedra
  • 100 g. de harina de centeno integral
  • 60 g. de masa madre
  • 12 g. de sal
  • 440 ml. de agua
Elaboración de la receta de Hogaza de trigo y centeno:

Mezcla en un bol la harina de trigo, la harina de centeno, la masa madre, la sal y el agua. Remueve bien hasta que las harinas se hidraten. Deja reposar la masa 15 minutos.

Saca la masa a la encimera y amásala hasta que coja tensión. Haz una bola e introdúcela de nuevo en el bol. Cubre el bol con plástico de cocina y deja que la masa fermente en el frigorífico durante 1 día.

Saca la masa ya fermentada y pártela en dos. Haz unas bolas sin desgasificar la masa. Envuélvelas en un trapo de cocina y déjalas reposar 40-50 minutos.

Precalienta el horno a 220ºC y coloca una fuente para horno debajo de la rejilla donde irán las hogazas (para producir vapor cuando metas las hogazas). Si deseas, haz unos cortes en la parte de arriba de las hogazas, o déjalas boca arriba para que greñen (se abran por las aberturas) por las propias dobleces de la bola.

Introdúcelas al horno y vierte agua en la fuente de abajo para que suelte vapor. Hornéalas a 220ºC durante 20 minutos.

Cuando las hogazas greñen, retira la fuente del agua y baja la temperatura del horno. Deja que las hogazas se hagan por dentro a 180ºC durante 20-25 minutos más.

Hogaza de trigo y centeno